CC-ARI Nacional

Pedro Muñoz defiende YCRT, a pesar del proyecto de privatización de su partido

El diputado provincial, Pedro Muñoz, habló sobre el proyecto presentado por la CC-ARI a nivel nacional para privatizar empresas del Estado, entre las que se encuentra YCRT. “Este tema no fue conversado con nosotros y, seguramente, vamos a hacer los reclamos que correspondan dentro del partido”, adelantó.

  • 18/03/2024 • 11:22
Pedro Muñoz
Pedro Muñoz

En las últimas horas, ha trascendido que la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI) presentó un proyecto para privatizar 25 empresas del Estado, entre las que se encuentra Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Tal como hemos informado, la iniciativa establece la creación de un holding que administre a las empresas no privatizadas bajo el nombre Sociedad Administradora de Empresas del Estado, con el objetivo de mejorar la eficiencia, integridad, administración, transparencia y reglas de buen gobierno, en línea con las recomendaciones de organismos internacionales. “La Argentina no necesita un Estado enorme sino un Estado inteligente, que no genere desequilibrios macroeconómicos que perjudiquen a los ciudadanos”, señalaron los legisladores que presentaron el proyecto.

En este contexto, TiempoSur dialogó con Pedro Muñoz, diputado provincial, referente de la CC-ARI en Santa Cruz, quien ratificó su postura en defensa de la carbonífera. “Adhiriendo a la posibilidad de la continuidad de la empresa en el formato que se tiene, o en la búsqueda de una nueva figura jurídica que nos favorezca. Lo cual, a pesar de los proyectos presentados, nunca se logró”, dijo Muñoz, y continuó: “Creo en la fundamental participación y rol del Estado presente. Cosas que he venido marcando y acompañando en la lucha con los mineros”.

En cuanto al proyecto presentado por sus pares a nivel nacional, manifestó que “este tema no fue conversado con nosotros, no fue solicitada ninguna opinión y, seguramente, vamos a hacer los reclamos que correspondan dentro del partido. Pero mi posición es clara en apoyo a YCRT”.

En otro tramo de la entrevista, señaló que no desconoce “que haya que hacer los ajustes internos en la empresa para garantizar la productividad, el desarrollo y la rentabilidad. Pero creo que, en este punto -y sostengo-, que es posible una empresa que pueda desarrollarse. No son los trabajadores los que han ocasionado las pérdidas o los desmanejos. Hay que ajustar el rol de la política adentro de las empresas”. Y cerró: “Si un privado puede desarrollar, también debería poder el Estado. Nada más que el Estado debe controlar porque en muchos casos, como en YCRT, se han malversado fondos. Pero no es culpa de los trabajadores”.