SOEM

Pedro Mansilla: "Nos da conformidad porque ya se estaría liquidando y se cobraría a fin de mes"

Lo sostuvo el secretario general del SOEM, quien se pronunció respecto a la negociación paritaria que tuvo lugar este miércoles donde se acordó un aumento salarial del 8% en julio y 7% en agosto y se confirmó el monto del bono que recibirán los empleados municipales de la capital provincial.

  • 27/07/2023 • 11:50

Durante la mañana de este miércoles se llevó a cabo la paritaria municipal en la ciudad de Río Gallegos, donde se acordó un aumento salarial del 8% en julio y 7% en agosto, alcanzando un acumulado de 66.3% durante este año. 

A su vez, se estableció el pase a planta y la categoría 10 para algunos empleados que ya estén en condiciones, y se confirmó que se otorgará una gratificación de 60 mil pesos para todos los empleados municipales activos.

En este contexto, Pedro Mansilla dialogó con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, y brindó su opinión tras el acuerdo: "El bono lo consideramos excluyente de la paritaria, es una cuestión política cuando lo anuncia la gobernadora, y luego los intendentes buscaron para hacer una oferta similar. Nosotros lo consideramos excluyente porque la discusión tiene que ver con el aumento al básico, no sobre las sumas en negro".

"Hubo algún tipo de controversia entre el secretario de Hacienda y la concejala Daniela D'Amico, nosotros entendemos que si hay una decisión política de abonar estos 60.000 pesos, que se haga cuanto antes. Sin importar un proceso electoral", sostuvo al momento que remarcó: "La discusión se puso álgida, nosotros queremos que se pague cuanto antes".

Prosiguió: "Nos da conformidad porque es un incremento y ya se estaría liquidando y se cobraría a fin de mes, y esto da una acumulado de un 15,56%. Pedimos reunirnos cada dos meses porque la economía fluctúa rápidamente (creemos que sería arriesgado hacer un acuerdo para un segundo semestre) y el Ejecutivo accedió. En septiembre tendremos una nueva reunión paritaria".

Y finalizó: "36 trabajadores municipales se jubilaron y no cobraron el bono, esto fue tema de debate en la paritaria de ayer. La organización acompañó la postura de Viviana Carabajal entendiendo que el Estado debe dar respuestas y se comprometieron a darlas. El Municipio se haría cargo de estos 36 compañeros municipales para que también los puedan percibir".