SOEM Pedro Mansilla: “La recuperación del salario tiene que ser a partir de la canasta básica” El Secretario General del SOEM, Pedro Mansilla, dijo que "no pierden la capacidad de diálogo". "Es como levantar un muro ladrillo por ladrillo, hay que tener una mirada superadora e ir viendo cómo podemos fortalecer lo estrictamente salarial", indicó. 05/09/2025 • 09:57 Detener audio Escuchar El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos fue convocado a una nueva reunión paritaria que se desarrollará el próximo martes 9 de septiembre. En diálogo con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, Pedro Mansilla, Secretario General del SOEM, aseguró que en un contexto de ajuste la discusión salarial “es compleja”. “El modelo de ajuste no para. A veces las malas decisiones van generando, por ejemplo con la retirada de YPF, que entre menos coparticipación, todo lo que es coparticipable va disminuyendo, luego la recaudación propia también disminuye y, en este contexto, la discusión salarial se hace muy, muy compleja”, expresó. De cara al encuentro del martes en el Palacio Municipal, Mansilla señaló que como gremio van a “anclarse sobre un objetivo que es el costo de la canasta básica”. “Pero no lo puede decir solamente un dirigente por acá y otro por allá, lo tenemos que decir el conjunto de los trabajadores, los dirigentes lo tenemos que hacer carne porque es una realidad que nos golpea a todos, absolutamente a todos”, afirmó. “Tenemos que decir como clase trabajadora que la recuperación del salario tiene que ser a partir del costo de la canasta básica”, remarcó. Tiempo FM 97.5 · Pedro Mansilla en La Parada por Tiempo FM En esa línea, sostuvo que “todos coinciden” pero “pocos lo manifiestan”. Mansilla indicó que por el momento no hay previstas medidas de fuerza. “Nosotros no estamos en un estado de asamblea en tanto y en cuanto exista la buena fe de las partes, que es justamente el llamado a paritaria”. “Lo que no queremos perder nosotros es la capacidad de diálogo, es como levantar un muro ladrillo por ladrillo esto, hay que ir teniendo una mirada superadora, mirando hacia el mismo lado y dentro de ese marco ir viendo cómo podemos fortalecer lo estrictamente salarial, que es la parte que a nosotros como dirigentes nos convoca”, señaló. Por último, se refirió a la situación de la Caja de Servicios Sociales y dijo que lo sorprendió que el ministro de Gobierno, Nicolás Brizuela, criticara la medida de acción directa en las puertas de la obra social en reclamo de mejoras en las prestaciones. “Fue una actividad sindical convocada por el gremio ADOSAC, pero parecía que los únicos culpables de esa afrenta éramos solamente los del SOEM. Éramos cuatro gremios, estábamos los compañeros de ADOSAC, Judiciales, Vialidad Provincial y nosotros. Evidentemente hay una cuestión de fondo que es política”, remarcó. Y agregó: “Caemos de vuelta en un sistema perverso de más de 30 años que no se hacen los aportes y ahora pareciera que todo el mundo se pone el traje de Milei, acá no hay plata y hay que salir a cobrarle a todo el mundo”. “¿Por qué no prevalece el diálogo mejor? ¿Por qué no se sientan como lo intentó hacer el jefe de Gabinete en los meses anteriores para generar una compensación de deuda con las deudas atrasadas que tenía el Estado Provincial? Es claro que hay una cuestión política que los separa y en el medio quedamos afiliados a la obra social”, concluyó. Temas SOEM Paritarias empleados municipales Pedro Mansilla Lás más leídas en Info General 1 Cómo estará el clima hoy domingo 21 de junio en Río Gallegos Santa Cruz 2 Santa Cruz vuelve a poner en valor el potencial productivo del guanaco Santa Cruz 3 El Municipio refuerza la asistencia a familias que no cuentan con servicios básicos Santa Cruz 4 Estudiantes de 4°año del CPES N°38 reafirmaron la promesa a la Bandera Santa Cruz 5 10 años de FLIA en Río Gallegos: volver al origen para seguir encontrándonos Santa Cruz