Jornada de prevención

Pedaleada Rosa

En el marco del Octubre Rosa, mes de concientización sobre el cáncer de mama, la Escuela Municipal de Cicloturismo organizó una jornada de actividad física y recreativa.

  • 10/10/2022 • 16:37
Foto: M.V
Foto: M.V

“Vení a pedalear contra el cáncer de mama”, rezaba la invitación y convocatoria lanzada por la Escuela Municipal de Cicloturismo que desde las 15:00 horas se congregó en el Monumento de la Mujer para dar inicio a una actividad de concienciación de la mano del deporte y la recreación. El circuito estaba establecido en algo más de 20 kilómetros, pasando por la Reserva Natural Urbana y terminando en el Parque Pirincho Roquel, donde los participantes terminaron de compartir una tarde de historias de superación y prevención en torno a una de las actividades recreativas de mayor crecimiento en la pandemia.

A pesar del viento la jornada concentró a participantes de distintos grupos del cicloturismo local, además de un buen número de entusiastas independientes en la actividad. A pesar del disfrute, la dificultad de la travesía -dada por el factor climatológico- se hizo sentir, incluso una de las ciclistas debió ser asistida por personal de Protección Civil Municipal.

En diálogo con TiempoSur, Susana Velázquez, referente de la Escuela Municipal de Cicloturismo y organizadora de la jornada de concientización, comentó: “La propuesta surgió con la idea de trabajar el Octubre Rosa desde diferentes actividades deportivas. Somos una actividad recreativa que adapta sus exigencias a las características de la persona que lo realiza”.

La actividad física es una de las salidas que muchas veces encuentran los pacientes oncológicos, el cable a tierra, la sanación. “La gente se acerca mucho más ahora.  Antes de la pandemia no éramos muchos, pero ahora cada vez se ve mucha más actividad. Ésta, en particular, es una actividad linda porque nos juntamos pedaleros de distintos grupos y compartimos una salida”, comentó la organizadora.

La jornada se extendería a lo largo de 20 kilómetros, pero las condiciones climatológicas jugaron en contra, por lo que el circuito se vio sujeto a modificaciones, lo que no impidió llegar al objetivo final: la concientización sobre la prevención del cáncer de mama.