Grupo

Patricia Lozano: "No deja de ser difícil hablar" del cáncer

Así lo aseguró la coordinadora del grupo Buen Día Vida, al referirse a la concientización y sensibilización sobre la enfermedad. Por otro lado, invitó a todos los vecinos de la ciudad a participar de una charla infomativa sobre el cáncer junto con profesionales de la salud. 

  • 09/05/2023 • 13:29

Muchos pacientes oncológicos, al ser diagnosticados con algún tipo de cáncer, se ven obnubilados ante la idea de tener que enfrentar la enfermedad y los rodea la incertidumbre. Por lo que, desde el grupo Buen Día Vida de la ciudad de Río Gallegos, se llevará a cabo una charla denominada “Generalidades del cáncer y charla con profesionales” a través de la cual, tanto los pacientes como los familiares y amigos de los mismos, podrán despejar todas las dudas que posean relacionadas a la enfermedad.

La jornada, que se encuentra destinada al público en general, se desarrollará en las instalaciones del Club de Leones (calles Sarmiento y Pellegrini) el día martes 9 de mayo a partir de las 16:00 horas.

Patricia Lozano, quien es coordinadora del grupo Buen Día Vida, contó a TiempoSur que a lo largo del año se han desarrollado una serie de jornadas con ayuda del Club de Leones “quienes nos ofrecen el espacio. Está gestionado por los mismos pacientes y quienes disertan son profesionales del Centro de Medicina Nuclear y del Hospital Regional. Va a estar presente el médico oncólogo Luis Navarro, el radioterapeuta Juan Pablo Sosa Caresano, la dosimetrista Noelia Hawsa y el médico ginecólogo del Hospital Regional de Río Gallegos César Neli”, explicó.

El encuentro tendrá como objetivo continuar previniendo y sensibilizando sobre el cáncer. El mismo es gratuito y, “la idea es que podamos compartir, ya que vamos a hacer un break y voy a intentar llevar la muestra fotográfica 'El cáncer no es mala palabra' -de la fotógrafa Mirta Velázquez-  para presentarla allá, al igual que voy a presentar un stand con nuestro trabajo para que la gente que llegue pueda ver lo que hacemos con la Campaña 'Mechón de amor' y 'Amor entre telas', dos proyectos a través de los cuales se realizan pelucas,turbantes, gorritos y almohadas terapéuticas destinadas a aquellos pacientes que se encuentran atravesando un tratamiento oncológico", comentó Patricia. 

Según señala la coordinadora, el eje principal de la charla es que sirva como una especie de “retroalimentación, mientras que los profesionales hablan en relación al cáncer. Por eso se llama 'generalidades', porque de repente va a suceder que se pueden presentar dudas por parte de los pacientes o familiares de pacientes en relación a lo que es el tratamiento oncológico”.

En el día de ayer se conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Ovario, por lo que este tipo de charlas se vuelven propicias para poder abordar la enfermedad, al respecto Patricia detalló que “(durante la jornada) puede surgir una inquietud en relación a este tipo de cáncer, desde la prevención o síntomas que uno puede llegar a tener que a veces, cuando se comienza desarrollar un cáncer de ovario, uno lo toma como un síntoma más de una menstruación común y a veces es otro indicio, entonces podemos aprender a registrar los síntomas de nuestro cuerpo. Tal vez pueden llegar a surgir inquietudes en relación a los nuevos tratamientos que tenemos en Río Gallegos, todo depende de las inquietudes de los presentes. Para mí, va a resultar súper interesante porque, hasta el momento, no deja de ser difícil hablar del tema y cuanto más actividades se hagan en relación a sensibilizar el cáncer, más se va a poder hablar sobre éste”.

Este tipo de espacios se vuelven lugares propicios para que tanto los pacientes, como sus familiares y amigos, puedan aclarar dudas respecto a los diagnósticos ya que, en muchas ocasiones, se genera un “miedo a lo desconocido, y ese miedo es lo que provoca que el paciente se paralice, por lo que a veces puede llegar a existir una resistencia de llegar a los grupos de mutua ayuda, de hablar del tema o querer que se enteren más personas. A pesar de que existe un gran avance en la ciencia, cuando llega el diagnóstico de cáncer sigue siendo difícil transitarlo, por todos estos mitos que existen en una realidad interna relacionada a la palabra cáncer y en relación a los miedos”, expresó Lozano.

“El cáncer es una enfermedad crónica y es difícil de llevar, pero gracias al acompañamiento de los profesionales y los grupos de mutua ayuda, el camino se hace más llevadero. Hasta el día de hoy, hay pacientes que no quieren que nadie se entere y hay ciertas etapas del cáncer -más cuando son etapas terminales- en donde el paciente tiene una resistencia a que la gente se entere y por eso todo esto es tan importante, porque nosotros tenemos que trabajar para no dejar solos a los pacientes oncológicos y a sus familiares, para brindarles esta herramienta que es tan importante”, agregó la coordinadora del grupo Buen Día Vida.

Por otro lado, un punto a destacar es que, en el mes de marzo, las autoridades de LALCEC informaron a los integrantes del grupo de mutua ayuda Buen Día Vida que debían desalojar el salón que desde hace más de 30 años los alberga. Ante esto, “los pacientes continúan escribiendo en nuestro Facebook en relación a nuestro espacio físico, que todavía no aparece. Uno trabaja para no poner cargas al paciente y con esta situación están viviendo un momento de mucha angustia. Lo que escriben las chicas es super movilizante. Nosotros seguimos haciendo actividades, porque queremos demostrarle a la comunidad que sí se puede a pesar de los obstáculos. Es como una herida que se está poniendo difícil. Necesitamos ese acompañamiento que ya no sabemos dónde sacarlo”, indicó Patricia. 

Por último, la coordinadora señaló que el cáncer puede llegarle a cualquier persona sin importar color, posición social o profesión, que hay que hacer hincapié en la prevención: “Ayer llegó una profesional al lugar en donde tenemos las pelucas. A veces tenemos profesionales que llegan completamente desorientados con el diagnóstico, porque acá no importa si sos una persona capacitada o si sos ama de casa, nos pasa a todos”, concluyó.  

Aquellas personas que deseen inscribirse a la charla pueden comunicarse a través del mail [email protected] o al número 2966-570336.