Grupo Buen Día Vida

Patricia Lozano: "Darle tiempo a un grupo de pacientes oncológicos es lo peor que nos puede pasar"

Y es que el próximo 31 de mayo el Grupo "Buen Día Vida" se quedará sin un espacio físico, ya que será desalojado por LALCEC Río Gallegos. Ahora buscan un nuevo lugar para continuar con el gran trabajo voluntario que desde hace 24 años realizan, ayudando y asistiendo a los pacientes con cáncer. Patricia Lozano, coordinadora del mencionado grupo, habló sobre esta situación y expresó que “es una situación dolorosa".

  • 15/05/2023 • 09:31

En la jornada de este domingo, integrantes del Grupo Buen Día Vida se manifestaron en el izamiento dominical de Río Gallegos. Este reclamo se debe a que el próximo 31 de mayo se quedarán sin un espacio físico. El grupo que tiene 24 años de existencia y se ha consolidado como ámbito de ayuda, asistencia y contención para los enfermos de cáncer, cuenta los días que restan para retirarse del lugar donde desarrollaban sus actividades. 

En este contexto, Patricia Lozano, coordinadora del Grupo Buen Día Vida, dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, quien comentó que “como toda espera, resulta ser difícil y agónica, porque darle tiempo a un grupo de pacientes oncológicos es lo peor que nos puede pasar, porque en sí su vida, ya es tiempo. Seguimos esperando, buscando instituciones, viviendas para poder encontrar un espacio”.

“La gente se movilizó más con toda esta situación, esto que pasa es muy desgastador. Yo no soy paciente, llegué para ayudar a las chicas. Hoy está pasando que hay pacientes que están mal con quimioterapia y están angustiados, y nosotros vemos la angustia del paciente y moviliza. Es una situación incómoda”, expresó.

 

Por consiguiente, contó: “Me manifesté como socia de LALCEC, yo tengo la cuota al día y expresé que estaba en desacuerdo y me sancionaron. Es una situación delicada que no podemos permitir, uno hace lo humanamente posible siempre con diálogo, pero no hay manera. Es una situación estresante, hoy voy a ir al abogado”.

“Nosotros tenemos que pensar como ciudadanos galleguenses, el paciente su tiempo lo ocupa en curarse, por eso nunca se gestionó un espacio. Nunca pensamos que esto pasaría, esto pasó cuando empezamos a confeccionar el cabello para nuestros pacientes, que les pareció poco higiénico. El cabello que se cae hoy cuando están con quimioterapia, lamentablemente es un efecto secundario de la quimioterapia”, dijo.

“Es una situación dolorosa, estamos buscando la mejor manera de hacer las cosas y decirlas. Siempre trabajé en contra de toda violencia, no me gustan los discursos con falta de respeto, por eso es que duele tanto. Todo lo hacemos de corazón y de forma voluntaria”, cerró.

La petición

El grupo realiza un reclamo virtual que busca recolectar 500 firmas, en el cual señala: “Somos un grupo de enfermos de Cáncer y voluntarios de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, que desarrollamos muchas acciones de prevención y acompañamiento al enfermo y su familia. El espacio donde funcionamos nos desaloja el 31 de mayo y necesitamos que la ciudadanía acompañe nuestro pedido de "UN ESPACIO PARA EL GRUPO DE PACIENTES CON CÁNCER BUEN DÍA VIDA". El Estado tiene la obligación de responder nuestro pedido porque la ley así lo establece!!!!!”

El link para apoyar:

https://www.change.org/p/un-lugar-para-el-grupo-cancer-buen-dia-vida?recruiter=294086921&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=psf_combo_share_initial&utm_term=share_for_starters_page&recruited_by_id=a2347760-f796-11e4-817b-c9c9a04c29d3&utm_content=fht-36266549-es-ar%3A2