Trámites

Paso a paso: todo lo que hay que saber para recategorizarse en el monotributo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el 27 de enero, el plazo para que todos los monotributistas realicen el trámite de recategorización semestral obligatorio.

  • 20/01/2023 • 09:57

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió el plazo para la recategorización semestral que deben realizar todos los monotributistas, el cual vencía este viernes. De esta manera, los contribuyentes que deben cumplir con este sencillo trámite semestral y obligatorio, tendrán tiempo para hacerlo hasta el próximo 27 de enero.
 
 
La AFIP instrumentó, de esta forma, los cambios para garantizar que 4,5 millones de monotributistas de todo el país accedan a los beneficios previstos en la Ley de Alivio Fiscal.
 
Aquí te contamos cómo es el paso a paso para cumplir con este trámite semestral obligatorio.
 
Paso 1
 
Ingresá al "portal Monotributo" y presioná el botón "COMENZAR".
Vas a tener que colocar tu CUIT y la clave fiscal.
 
Paso 2
 
Una vez que te logueaste, ingresá a la opción "Recategorización" presionando sobre el botón "Recategorizarme".
 
 
Paso 3
 
El sistema te va a mostrar tu categoría actual y los topes de cada parámetro de esa categoría. Te sugerimos que revises las categorías vigentes antes de seguir con el trámite, para que estés seguro de cuál es la categoría nueva que te corresponde. Para eso hacé click en el botón "Escalas Vigentes".
Para proceder a recategorizarte presioná el botón "Continuar Recategorización".
 
Paso 4
 
Primero tenés que informar el monto facturado en los últimos 12 meses. Cuando el sistema te pregunte si tenés o usás un local, seleccioná la opción que corresponda. De ser "No", clickeá en "Continuar".
 
Si informás que tenés o usás un local, presionás "sí". Vas a tener que cargar la información correspondiente al establecimiento.
Luego seleccioná "Continuar".
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Paso 5
 
En este ejemplo, el contribuyente se encuentra en una provincia con Monotributo unificado, si no es tu caso, no te va a informar sobre el componente integrado. Si no realizás actividades en otra provincia, seleccioná "No" y luego, "Siguiente".
Si por el contrario realizás actividades en más de una provincia, seleccioná "Sí". El sistema te informa que debés inscribirte en el convenio multilateral y que vas a encontrar más información cuando termines con el trámite.
Para continuar, clickeá en "Siguiente".
 
Paso 6
 
En este paso el sistema te muestra la categoría que te corresponde según los datos que aportaste. Verificá bien antes de aceptar la transacción.
Si los datos no son correctos, presioná en el botón "Volver" para arreglar los errores; si por el contrario los datos están bien, clickeá en "Confirmar Categoría".
 
El sistema te va a informar que la transacción se hizo correctamente y vas a poder imprimir tu nueva credencial.
La recategorización es un procedimiento obligatorio que deben realizar los monotributistas para determinar si, de acuerdo a los ingresos de los últimos 12 meses, les corresponde cambiar de categoría. En caso de mantener la misma categoría no es necesario realizar ningún trámite.
 
No corresponde recategorizarse si transcurrieron menos de 6 meses de la inscripción en el régimen simplificado. En cambio, si el período es entre 6 y menos de 12 meses, se deben anualizar los ingresos para hacer la recategorización.