Insólito

Pasajero con diarrea provocó un aterrizaje de emergencia

El avión llevaba una hora de vuelo. El piloto pidió regresar al aeropuerto, ante lo que calificó como un "riesgo biológico".

  • 06/09/2023 • 09:41

Un avión de Delta Airlines aterrizó de emergencia, porque uno de los pasajeros que iban en el vuelo DL194 sufrió una diarrea incontrolable. El piloto aseguró que el suceso se convirtió en “un problema de riesgo biológico”.

El hecho ocurrió el viernes pasado por la noche cuando un Airbus A350 de la aerolínea estadounidense que volaba desde Georgia a España, se convirtió prácticamente en un inodoro volador, informó el New York Post. Cuando iban aproximadamente dos horas de vuelo, el piloto anunció: “Un pasajero tiene diarrea en el avión y vamos a regresar a Atlanta”. Tanto los audios como la ficha del viaje fueron publicados en redes sociales, y allí se escucha al capitán referirse al riesgo biológico que consideraba, tras la descompostura del pasajero.

Al llegar a Atlanta, varios trabajadores se encargaron de desinfectar la aeronave durante horas, mientras los pasajeros eran reubicados en otros aviones. El vuelo había salido del Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, antes de las 20.30 (hora local). De acuerdo con la plataforma de monitoreo Flight Aware, el trayecto, que llevaba entre ocho y nueve horas, finalizó seis horas antes, ya que a las 22.40, el avión estaba de regreso al lugar de salida.

Si bien la compañía aérea no confirmó los detalles del pasajero o su problema intestinal, emitió un comunicado en Fox 5 Atlanta. En el mismo, detalla lo siguiente: "El vuelo 194 de Delta regresó después de un problema médico a bordo. Nuestros equipos trabajaron de la forma más rápida y segura posible para llevar a nuestros clientes a su destino final. Nos disculpamos sinceramente por el retraso y las molestias de sus planes de viaje", señalaron.

¿Cuáles son los protocolos ante un riesgo biológico en un avión?

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) tienen una guía para la tripulación de cabina. De acuerdo a estos protocolos, dado que no se sabe si una enfermedad es contagiosa cuando aparecen los síntomas por primera vez, cualquier líquido corporal como diarrea, vómito o sangre debe tratarse como potencialmente infeccioso.

 

Entonces, después de identificar al pasajero enfermo, se toman las siguientes medidas de control:

  • Si es posible, sentar a los pasajeros enfermos con diarrea o vómitos cerca de un baño.
  • Restringir el uso de ese baño solo para los que tienen síntomas. En caso de que esto no sea posible, habrá que desinfectar según la política de la empresa.
  • Proporcionar bolsas de aire si los pasajeros dicen que tienen náuseas o vómitos.
  • Si se toma alguna medida, como en este caso, que el capitán decidió dar la vuelta para volver al punto de partida, se deberá realizar una limpieza especial en todas las superficies. Tanto duras, como mesas de bandejas, monitores, brazos de asientos y ventanas; hasta las suaves, como el suelo alfombrado o los almohadones de los asientos. Asimismo, habrá que colocar todos los artículos contaminados dentro de una bolsa de riesgo biológico y desecharla al aterrizar.