Las tierras de Ercolano

Pasa el tiempo, pero el reclamo no 

En las últimas horas, vecinos del Barrio Bicentenario han comenzado a organizarse nuevamente, para insistir por el avance en las definiciones tendientes a la regularización de la propiedad de las tierras. Según comenta uno de los referentes a TiempoSur , “el dueño quiere que sea un negocio millonario a su favor, y nosotros queremos pagar algo que sea justo y razonable”.  Qué explican desde la Fiscalía de Estado.

  • 02/02/2022 • 07:00
David Saez
David Saez

Como hemos reflejado en ediciones anteriores, desde hace casi dos décadas, el 11 agosto de 2005 –en épocas de Sergio Acevedo como gobernador- por Ley 27.091, la provincia de Santa Cruz sometió a expropiación una cantidad importante de manzanas del, por entonces, conocido como San Benito, donde hoy se ubica también gran parte del Bicentenario y sus distintos sectores, además del barrio Ayres Argentinos,  terrenos propiedad de José Luis Ercolano, quien en los ´90 las había solicitado para explotación comercial y ganadera. Claramente algo que nunca se desarrolló en la zona. Vale la pena señalar que, en su momento, a través de esta expropiación la Provincia decidió asignarle a la tierra carácter de interés público y se “guardó” con la posibilidad de asignarla a la construcción de barrios “cuando las condiciones de infraestructura lo permitan”, algo que fue difícil de cumplir para el mismo Estado, ya que muchos terrenos fueron entregados posteriormente sin servicios básicos. Recurrentemente publicamos el descontento que expresan las familias de todos estos sectores entorno a la falta de servicio, aun hoy, casi 20 años después.

En cuanto a lo que refiere específicamente a la propiedad de la tierra, tanto en 2020, como en 2021, desde el ejecutivo provincial, e incluso los propios vecinos, se manifestaron expectantes con lo que en principio sería un acercamiento, en torno a una carta de intención, que tendría como objetivo terminar con la condición de judicialización que hoy aún pesa sobre estas tierras, y avanzar en definiciones concretas. Lo que finalmente no sucedió en este tiempo, por lo que hoy se renueva el reclamo de las familias que poseen su lote en el sector. El acuerdo incluiría que el empresario cobre el dinero de las tierras a valor fiscal y que salga del pago de los vecinos y vecinas que residen en esos sectores. Claro está, el Estado no desembolsará un peso, esto a pesar de, en su momento, haber utilizado las tierras con fines políticos mediante la entrega incontrolada de terrenos.

En su momento, el Fiscal de Estado, Fernando Tanarro, dejaba trascender que un acuerdo estaba al caer, se trataba de 6000 terrenos que según lo expresado por entonces tendrían un valor fiscal que oscilaría desde los $130.000,00 hasta los $300.000,00 pesos. En mayo del 2021 los vecinos, tras una nueva reunión entre las partes se conoció que el monto total se podría financiar en 24 cuotas con la correspondiente aplicación de los intereses bancarios. En el encuentro el Gobierno provincial se comprometió a agotar instancias a fin que los intereses de la financiación no excedan el porcentaje de inflación calculada para el año en curso, y de acuerdo a lo expresado los contratos de ventas estarán perfeccionados para el mes de agosto del 2021. Por supuesto, nada de esto sucedió.

En esta ocasión el tema vuelve a tomar relevancia, obviamente para los vecinos y familias afectadas, quienes comenzaron con una serie de acciones que les permitan volver a insistir en una solución.

David Saez, uno de los referentes del Bicentenario, contó a TiempoSur, que “hoy hay vecinos que están tranquilos y esperando que surja una solución y hay otros vecinos que necesitan avanzar en la titularidad de la tierra después de tantos años viviendo en el barrio”, y continuó: “Sabemos que hay un tema entre el Estado y el dueño (Ercolano) y es que no se ponen de acuerdo por el valor de la tierra. El dueño quiere que sea un negocio millonario a su favor, y nosotros queremos pagar algo que sea justo y razonable. Que se entienda que llegamos cuando acá no había nada, y que incluso aun hoy en muchos sectores no lo hay. El señor fiscal no ha asegurado que a la larga esto se terminara resolviendo, pero tenemos que avanzar”.

Por último, repasó: “Se realizó la reunión el sábado pasado y se acordó una reunión general, con todos los vecinos de los barrios afectados, para el próximo sábado a las 19: 00 horas en la plaza de troncos del barrio bicentenario, dónde se definirán las acciones a seguir”.

Según confirmó el Fiscal de Estado Fernando Tanarro -a nuestro medio- “se sigue negociando”, pero de todas formas dejo claro que “no tenemos más margen que el que estamos proponiendo”.