Conservación ambiental

Parque Interjurisdiccional Marino Makenke busca voluntarios

La Administración de Parques Nacionales implementará el sistema de voluntariado en Parque Interjurisdiccional Marino Makenke ubicado en la zona costero marina central de la provincia de Santa Cruz, en adyacencias de la bahía y la península de San Julián.

  • 22/08/2022 • 15:32

El Parque Interjurisdiccional Marino Makenke fue creado en el año 2012, mediante la Ley 26.817, aunque el área protegida comenzó a implementarse durante el año 2018, y recién fue en 2020/2021 cuando se llevó a cabo el proceso de elaboración y validación del Plan de Gestión. Vale la pena mencionar que le objetivo del área protegida es mantener muestras representativas del ecosistema marino que aseguren la continuidad de los procesos naturales; Proteger el patrimonio paisajístico, natural y cultural; Propiciar y facilitar lasinvestigaciones y monitoreos ambientales, como principales actividades asociadas de manejo; Promover actividades sostenibles, compatibles con la conservación del área; Concientizar sobre la importancia de la conservación del área, a través de la interpretación y educación ambiental; y Garantizar el uso público de las áreas, que contribuyan al bienestar físico y espiritual de los visitantes, preservando los atributos naturales y culturales para generaciones actuales y futuras.

 

En este camino La Administración de Parques Nacionales, implementa desde hace décadas, el sistema de voluntariado. El mismo ha cumplido un papel importante, no solo a la hora de favorecer el desarrollo de experiencias y vínculos por parte de los interesados en las áreas protegidas o bien como ámbito para la generación de nuevos proyectos en las áreas protegidas.

Es una herramienta estratégica para el desarrollo de las relaciones con la comunidad, mediante la colaboración ad-honorem de personas interesadas, quienes se insertan en las actividades cotidianas, mediante una planificación específica para tal fin.

Desde la administración del Parque Interjurisdiccional Marino Makenke, han subrayado que se busca “implementar un programa que establezca lazos con la comunidad local y con aquellos interesados en desarrollar actividades en carácter voluntario, además de transmitir conocimiento relacionado con el área protegida y con sus valores de conservación”.

El presente programa establece un cupo de 5 voluntarios, destinados a desarrollar actividades entre los meses de enero – abril. Los interesados en participar del Programa de Voluntarios del Parque Interjurisdiccional Marino Makenke podrá presentar su solicitud de inscripción hasta el 31 de agosto, mientras que durante el mes de octubre se informará y se confirmará la participación de los postulantes seleccionados y el cronograma desarrollado. Podrán consultar vía email a la dirección de correo [email protected]. Por el mismo medio, se realizará la confirmación a los admitidos.

Durante el mes de noviembre, se desarrollará una capacitación previa y obligatoria en modalidad virtual para todos aquellos voluntarios que fueran

seleccionados para realizarel programa durante la temporada estival. Dicha capacitación, estará a cargo del Departamento de Conservación y Uso Público, y abordará aspectos generales del ambiente del área protegida, así como temáticas particulares de acuerdo a las actividades a desarrollar, el cronograma y el interés de los voluntarios.