Sin respuesta

Paro y malestar

El viernes se cumplieron las 48 horas de paro de docentes universitarios y aseguran que no hay respuesta alguna del Ministerio de Educación de la Nación, que hasta ahora ofertó un 33 por ciento de aumento en ocho cuotas, la última de ellas en marzo del año que viene.

  • 18/04/2021 • 13:56
Las negociaciones no avanzan con buen término para los docentes universitarios.
Las negociaciones no avanzan con buen término para los docentes universitarios.

Con una importante adhesión, se realizó la segunda jornada del paro nacional de 48 hs convocado por la CONADU HISTÓRICA para los días 15 y 16 de abril.
Según indicaron desde los gremios, crece el malestar ante la falta de respuestas a las demandas salariales del sector por parte del Ministerio de Educación de la Nación y de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Señalaron que todavía no hay fecha cierta de convocatoria a la Mesa de Negociación Salarial que debe acordar los salarios de la docencia universitaria y preuniversitaria para el año 2021, habiendo vencido la paritaria 2020 hace más de un mes y medio y registrándose una pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación al mes de marzo de más de un 20% en el período paritario de un año. Conocido el nuevo índice de inflación -que arrojó un 4,8%- la situación se agrava, y las y los docentes exigen una inmediata recomposición de sus deteriorados ingresos.

 

Los detalles

Contaron que el viernes, en la segunda jornada del Paro Nacional, se concretó la reunión solicitada por la CONADU HISTÓRICA con las autoridades del CIN. Participaron el presidente del CIN Rodolfo Tecchi (Rector de la UNJu), el titular de la Comisión de Relaciones Institucionales del CIN Franco Bartolacci (Rector de la UNR), el director General del CIN Pablo Pagola, y en representación de las y los paritarios de la Federación lo hicieron Luis Tiscornia (Secretario General), Claudia Baigorria (Secretaria Adjunta), Sergio Zaninelli (Secretario de Niveles Preuniversitarios) y Antonio Rosselló (Secretario de Organización).
Desde la conducción de CONADU HISTÓRICA plantearon la gran preocupación por la persistente demora del Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias en la convocatoria a la paritaria salarial y por lo tanto la falta de respuestas los reclamos planteados.
Asimismo, transmitieron su rechazo y repudio a la maniobra ilegal y autoritaria de los funcionarios de la cartera, ante la exclusión de la Federación de una reunión paritaria el pasado 7 de abril, bajo el inaceptable argumento de la realización de un paro nacional.
“Intento de amedrentamiento que viola el derecho constitucional de huelga. Reclamaron una recomposición que supere la pauta inflacionaria para el presente período, que tenga impacto en los haberes jubilatorios, y que se considere la compensación de los gastos ocasionados por la virtualidad (costeados desde los bolsillos docentes hasta el momento en casi todas las Universidades) y la introducción de una cláusula gatillo ante el aumento del IPC”, aseguraron.

A todo esto, hoy se reunirá el Plenario de Secretarías Generales de la CONADU HISTÓRICA que definirá, en el marco de la ausencia de convocatoria a la paritaria salarial y la falta de respuestas del Ministerio de Educación de la Nación, la continuidad del Plan de Lucha de la docencia universitaria y preuniversitaria.

 

La otra reunión

El Rectorado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral informa que el miércoles 14 de abril se concretó una reunión de la Comisión Negociadora del Nivel Particular, la cual tuvo carácter multisectorial en tanto contó con la participación de los paritarios de la UNPA y de las asociaciones sindicales ADIUNPA y ATUNPA.

El encuentro se realizó con la finalidad de acordar los mecanismos institucionales para la solicitud, otorgamiento, y registro de las dispensas en el marco de las condiciones epidemiológicas que atraviesa la sociedad por la pandemia de COVID-19.

En la reunión se consensuó que se mantengan las dispensas acordadas en el 2020 en los acuerdos paritarios particulares de las asociaciones sindicales y la necesidad de un sistema, representado en un aplicativo, que aporte claridad al procedimiento a seguir y en la documentación a presentar para el tema en cuestión de la reunión tripartita.

Luego de analizar las diferentes situaciones que se presentan con las dispensas, los participantes en la reunión acordaron trabajar en forma conjunta en el sistema de solicitud de la dispensa y en el aplicativo tecnológico con el compromiso de la implementación a partir del 1 de mayo del corriente año.