Río Gallegos

Paritaria municipal: la intención del ejecutivo y la posición del SOEM

Desde el Municipio dejaron en claro las intenciones de no dilatar la negociación y ofrecer el máximo número posible de entrada. Desde el gremio esperan volver a superar la inflación con el incremento.

  • 10/03/2022 • 08:43
El 14 será la paritaria.
El 14 será la paritaria.

El próximo 14 de marzo se realizará en el Concejo Deliberante la primera reunión paritaria entre el Municipio de Río Gallegos y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM). Se sumará a la mesa, por parte del legislativo comunal, la edil Daniela D’Amico. Desde el Ejecutivo esperan que sea  la primera –y única-reunión paritaria en esta parte del año, remarcando en reiteradas ocasiones que la intención es llegar a un acuerdo lo más rápido posible e ir a negociar con todos los números sobre la mesa. Se busca no dilatar la discusión paritaria y que, como en años anteriores, derive en un conflicto municipal. Se trata del escenario que se realizó el año pasado y de un acuerdo que terminó de gatillarse en febrero de este año, cuando se pagó la última cláusula gatillo, a fin que el acuerdo salarial supere la inflación.

De esta manera desde el Municipio señalaron a TiempoSur que la idea es “continuar en la línea que tuvimos el año pasado, poder avanzar en cerrar lo más pronto el acuerdo salarial y poder continuar con la tarea diaria”. Desde el ejecutivo la intención está en no entrar en el tire y afloje de la clásica mesa de negociación salarial, sino ir con el número máximo desde el principio y esperar que sea el SOEM quienes decidan resolver si aceptan o no.

 

Expectativas

En este marco, TiempoSur entrevistó a Pedro Mansilla, titular del SOEM, quien brindó un análisis de la situación en la previa de las paritarias, como así también sus expectativas. “Obviamente, tenemos todas las expectativas, será el lunes. Que lo haya convocado el ejecutivo da la perspectiva que se van a abrir las mismas y habrá que analizar será justamente de qué manera y que porcentaje se dará”, remarcó en primer lugar, haciendo referencia a los números y porcentajes que se esperan conseguir para al menos el primer semestre.

 

Este medio consultó cuales son las intenciones porcentuales en cuanto al incremento salarial, siendo uno de los principales horizontes el hecho de no perder contra la inflación. “Dentro del cuerpo orgánico hacemos un análisis del tema de la inflación, costo de vida y vamos viendo que es lo que necesita un trabajador para poder sostener el grupo familiar. Es como lo hace el área responsable de la administración pública”, señaló Mansilla.

“El año pasado si hacemos memoria, la negociación de la pauta salarial cerró en un 50,29). En el mes de diciembre había una información sobre el INDEC. La conocimos durante la primera quincena del mes de enero y acordamos una cláusula gatillo, en la cual el ejecutivo municipal hizo frente en función”, manifestó.

 

El antecedente

El primer encuentro se realizó en el Concejo Deliberante, donde la Comuna hizo un ofrecimiento salarial del 12,8% en dos tramos: el primero de ellos de un 5% en octubre y 4% en diciembre. En medio, durante el mes de noviembre, habrá aumentos de los ítems de antigüedad como así también recategorizaciones. Además, se acordó una cláusula gatillo para el mes de enero, en caso que la inflación supere al monto acordado durante el 2021, que se trata de un incremento salarial del 45,1%. En la sumatoria final, el incremento alcanzó poco más del 50%.

Pedro Mansilla indicó: “En la última parte de su discurso fue muy claro el intendente y dijo una gran verdad: el año pasado los trabajadores municipales de Río Gallegos tuvimos un acuerdo salarial importante, que superó los índices de inflación. Recuerdo que, en diciembre, firmamos una cláusula gatillo que se activó automáticamente con el informe del INDEC en la primera semana de enero, y también se cumplió con el aumento de manera automática. Con lo cual, cerramos por encima del 50 por ciento la pauta del año pasado. Y como dijo el intendente, por aquellos días se hizo un acuerdo sin tantos anuncios rimbombantes en los medios. Y es muy cierto eso. Con lo cual, ahora tenemos las mismas expectativas para las paritarias de este año”, cerró.

 

El trabajador municipal

Desde la intendencia se preocuparon en reiterar la importancia del trabajador municipal, no solo desde la cuestión salarial, sino también en la inversión de herramientas de trabajo y la capacitación.

Durante el año pasado se realizaron más de 20 cursos de formación específica y talleres abarcando temáticas técnicas, informáticas y sociales, alcanzando a más de 380 agentes.

También anunció que se hicieron 15 convocatorias internas para cubrir vacantes en las diferentes áreas, se avanzó en el trabajo conjunto con las universidades y con un Convenio con el Consejo Provincial de Educación, gracias a lo cual, empleadas y empleados municipales pueden terminar sus estudios primarios. En el 2021, se brindaron capacitaciones en Atención al vecino y calidad en el servicio, destinado al personal que se desempeña en el 108 ciudadano.