Santa Cruz

Paritaria docente: hubo una mejora en la oferta y deciden los gremios

El CPE presentó una nueva propuesta que incluye la cláusula gatillo para enero, febrero y marzo, y aumento en las asignaciones. Si hay acuerdo, la oferta se mantendrá si se garantiza el inicio del ciclo lectivo en 2023.

  • 26/12/2022 • 17:49

ADOSAC y AMET se sentaron en la mesa de negociación con planteos diferentes. Mientras que ADOSAC no aceptó integralmente la oferta salarial, ya que reclamaron que la cláusula gatillo se aplique a enero y no solo a febrero y marzo. AMET  la rechazó completamente e hizo una contrapropuesta.

Por eso en el encuentro desarrollado este lunes, el Consejo Provincial de Educación (CPE) hizo una nueva propuesta "apostando a la buena fe y el diálogo que debe imperar en esta mesa, con la posibilidad de cerrar los antes posible en pos del inicio del ciclo lectivo".

El Ejecutivo destacó que escuchó los requerimientos y trabajó junto con el Ministerio de Economía, por lo que propuso:

-Abonar con los haberes del mes de enero la diferencia que exista entre el acumulado de la inflación de la Región Patagónica entre enero y diciembre del año 2020 y el acumulado del aumento salarial otorgado en el año 2022

- Aplicar cláusula galillo en el mes de enero, febrero y marzo del año 2023, lo que  implica la inflación de enero con los haberes mes de febrero, la inflación del mes de febrero con los haberes del mes marzo y la inflación del mes de marzo con los haberes del mes de abril.

-Nuevo encuentro paritario el 24 de enero 2023 para  analizar la continuidad de oferta.

Además señalaron que "el sostenimiento de la oferta, de mediar acuerdo entre las partes, tendrá vigencia en cuanto se mantenga el marco de la buena fe y se garantice el normal inicio del ciclo lectivo 2023".

También, indicaron que incorporaron lo acordado en la Mesa de Negociación de la Administración Pública Central en cuanto al incremento en las asignaciones familiares y la ayuda escolar a partir del I° de febrero, de acuerdo al siguiente detalle:

- Aumento del 45% la Asignación Familiar por Hijo, quedando en 12.719,76 pesos, duplicándose en el caso de Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad, a partir del a partir del 1° de febrero de 2023.

-Aumento del 68% la Asignación por Ayuda Escolar, quedando en $16.000 y $32.000 en el caso del hijo con discapacidad, a partir del 1° de febrero de 2023.

Los sindicatos  señalaron que lo consultarán con sus bases y tendrán una respuesta el próximo jueves 29 de diciembre.