Gallegos Come

Para re chuparse los dedos

Tras el éxito de la primera jornada, las instalaciones del Boxing Club volvieron a recibir a las familias riogalleguenses que se acercaron a disfrutar de la gastronomía y la cerveza artesanal patagónica. El cierre del sábado estuvo a cargo de Cae, quien compartió su música y participó de la cocina en vivo. Hoy desde las 12:00 se vivirá el último día.

  • 05/06/2022 • 09:58
Las familias disfrutaron de las delicias gastronómicas.
Las familias disfrutaron de las delicias gastronómicas.

Tras haber superado todas las expectativas durante la primera jornada, en el día de ayer nuevamente la respuesta de las familias de Río Gallegos fue positiva a las propuestas presentadas en esta quinta edición de “Gallegos Come”. El público comenzó a llegar desde muy temprano con la apertura de puertas y permaneció en el lugar adaptado como patio de comidas donde disfrutó de las diversas propuestas gastronómicas. Nuevamente la atracción fue el cantante Cae que, en esta ocasión, además de participar asistiendo al chef Luis Maldonado en su clase de cocina, fue el encargado de cerrar la noche con un recital que presentó algunos de sus clásicos, acompañado por un gran marco de público que coreó cada una de sus canciones.

Como no podía ser de otra manera el atractivo de la tarde noche fue nuevamente la gastronomía. La variedad de platos invitó a recorrer y saborear las opciones que los productores regionales han preparado para la ocasión. Desde las más destacadas y variadas empanadas y pizzas, carnes braseadas, platos internacionales, y también opciones de tragos y cervezas artesanales. En cuanto a las ventas, Paulo Lunzevich, referente de la Asociación Hoteleros, Gastronómicos y Afines, comentó que “estamos todos muy conformes”, y aseguró: “Todos los stands están teniendo la visita de la gente que está consumiendo y los precios son accesibles, entonces el que viene puede compartir algo, probar varias cosas”.

En este sentido, el empresario recordó que desde el mediodía de hoy y hasta las 14:00  todos los puestos del predio ferial organizado en el gimnasio del Boxing Club “tendrán promociones para que la familia pueda disfrutar”. Habrá 2x1, descuentos, combos y promociones de cada uno de los platos que los establecimientos gastronómicos han preparado para esta edición del “Gallegos Come”.

Uno de los puntos altos de la jornada fue la master class del chef Luis Maldonado, la cual fue acompañada nuevamente por Cae. En el día de ayer también visitó el predio ferial gastronómico, la cocinera Jimena Monteverde, quien en el día de hoy realizará su master class (17:00) sobre el escenario mayor. Justamente la posibilidad de conocer la cocina que utilizará en esta ocasión. Vale la pena mencionar que se espera que en el día de hoy la referente gastronómica visite el patio de comidas para tener contacto con los cocineros de los distintos establecimientos que son parte del evento.

El balance de Lunzevich es “muy positivo”, y explicó: “La verdad que superó ampliamente nuestras expectativas. Ayer (por el viernes) después de la apertura sabíamos que la llegada de la gente iba a ser paulatina y después de las 22:00 ya estaba lleno el lugar. Hoy (sábado) abrimos la puerta y comenzó a llegar el público. Estamos conformes y esperamos que mañana (por hoy) sea buena también la participación”. 

La mejor compañía

Sin dudas no existe la buena gastronomía sin una bebida para acompañar, y depende del gusto del comensal, pero lo que también es cierto es que para la comida al paso o en este estilo de eventos, nada puede superar a una buena cerveza artesanal y en este rubro Río Gallegos ha tenido un salto de calidad en el último tiempo. Como no podía ser de otra manera los productores cerveceros de la ciudad tuvieron su espacio entre los más de 30 stands de comida que presentó esta edición del “Gallegos Come”.

En diálogo con TiempoSur, Eduardo Vega, creador y dueño de Cerveza Emperador, destacó la organización del evento y agradeció la invitación a participar. “En un contexto como este, de buena comida, no puede faltar algo para acompañar y la cerveza es algo ideal. Para cualquier ocasión”. Además, celebró la buena concurrencia de público y la aceptación de su producto. “Tratamos de hacer una buena cerveza y a la gente le gusta, la consume. En esta oportunidad trajimos cinco de las ocho variedades que producimos, siempre en este tipo de eventos la que más sale es la Golden, las cervezas suaves”.

Por otro lado, Lucio Garzón, de cervecería Yatel, expresó que “en este evento lo más importante es la gastronomía y nosotros estamos muy contentos de que nos hayan invitado, que nos tengan en cuenta para venir a acompañar la propuesta”.

En cuanto a la respuesta del público y sus productos remarcó: “Tenemos una buena aceptación en la gente, en esta ocasión trajimos una cerveza que acompaña la época del año que tiene algo de whisky, y que va también muy bien con la comida patagónica”.