Río Gallegos

Para que se habilite la Clínica del San Benito, se necesitan cerca de 10 millones de pesos

Es porque deberá adquirir una ambulancia equipada ya que el director contó que no pudo firmar convenio con ningún ente de salud privado, porque estas unidades no ingresan al Barrio San Benito. Desde abril del 2020 que espera ser habilitada.

Clínica integral el San Benito.
Clínica integral el San Benito.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En abril del 2020 TiempoSur publicó cómo la Clínica Integral del San Benito – ubicada en la calle 32, entre 13 y 17-esperaba ser habilitada. Fue antes del brote de casos por Covid-19 que comenzó en julio de ese año, y aumentó progresivamente desde octubre hasta llegar al pico de casos en enero con más de 8.700 casos en Santa Cruz, de los cuales más de la mitad, correspondían a Río Gallegos. Fue la primera ola. La segunda, fue en abril y mayo de 2021, y la tercera que no llegó con la variante Delta, por ahora, podría ser en marzo del año entrante o incluso antes.

Para marzo de 2022 la Clínica podría estar habilitada.

En todo este período, el Director, Dr Ricardo Lagraña, reclamó la falta de celeridad y diversas trabas burocráticas y requisitos que le solicitaban tanto el Ministerio de Salud, como el Municipio de Río Gallegos.

Primero debían contar con la aprobación del plano, responsabilidad del Secretaría de Obras Públicas; luego se les advirtió que no contaban con cloacas, algo obvio ya que de esto carece todo el barrio San Benito y por ende debían instalar un biodigestor; después la habilitación de Bomberos, y finalmente una decena de observaciones realizadas por inspectores de Salud en septiembre de este año (ver abajo). Este último relevamiento, fue con un reclamo de vecinos del barrio que exigían la habilitación, no sólo por la pandemia, sino porque necesitan un centro de Salud, además del que está apostado en el sector, ya que, la ambulancia no ingresa al San Benito.

Cabe recordar que, la ambulancia para este barrio, fue además un reclamo que data desde hace una década por parte de Juan Romero, a cargo del Comedor “Amigos delos Barrios. Romero lideró el reclamo).

La ironía apareció, y para habilitar la Clínica, el ministerio de Salud exige que la clínica disponga de una ambulancia, que no necesariamente debe adquirir, sino que podría contratarla o firmar convenios. Pero ninguna entidad de salud, ingresa al barrio.

 

No entran  

“Están aprobados los planos y la habilitación comercial, y con la lista de médicos fuimos al Ministerio de Salud y me dijeron que sí o sí debo tener una ambulancia, entonces hablé con UDEM, y no entra al San Benito. Fui hablar con otra gente y tampoco ingresa”, contó Lagraña.

La alternativa que resta, será comprar una ambulancia, cuyo valor, ronda los 10 millones de pesos, equipada.

Una vez que compre la unidad, debe enviarla al carrocero, que debe estar habilitado por la ANMAT, para poder armarla con todos los equipos e insumos necesarios. “Será un plazo de 60 a 90 días para que pueda terminarla, pero será un esfuerzo que deberé hacer”, precisó el médico anestesista. 

Estima que en marzo o abril la ambulancia podría estar en la clínica.

“Cuando se hace un emprendimiento, el anteproyecto y el proyecto, y lo plasmás, no pensás que iban a haber tantos escollos que se debían sortear. Son requisitos, que están ahí, pero si me lo exigen, creo que deberían exigírselos a todos, porque entiendo que no es para todos igual la exigencia”, reclamó.

La clínica contendrá 22 profesionales, y estará equipada con todo lo requerido, aclaró Lagraña.

“Fue todo durísimo y es necesaria la clínica con todas las cosas que faltan en salud y en la provincia, pero así es difícil invertir para cualquier emprendedor”, fustigó.

 

Último

Las últimas observaciones realizadas a la clínica en setiembre:

-Una cocina ubicada en el Sector de Terapia Intensiva y se le informa al Dr. Lagraña que su ubicación la hace imposible de usar. Según el médico, la cocina será solo destinada para uso exclusivo del personal con fines simples de cafetería, por lo que no se elaborarán comidas.

En este punto, el Dr. Miguel Ríos (Director Médico) informó que el servicio de dieta para pacientes internados será tercerizado. Por ello, la cocina, ubicada en el área restringida destinada al Servicio de Terapia Intensiva, debe ser usada exclusivamente por personal del establecimiento, no pudiéndo la misma ser usada con fines de elaboración de alimentos para internación. De este modo, le recomendaron reemplazar el equipamiento instalado, ya que sólo podrán instalar un anafe (o similar).

-La escalera de uso interno, ubicada en el área de circulación restringida, presentó una inclinación muy pronunciada, lo que, sumado al tamaño de los escalones "hace que su uso presente un riesgo de seguridad". "El Dr. Lagrana manifestó que dado que, al menos por el momento no podrá ser subsanado, se ha decidido no usar estas escaleras". 

La Dirección General recomendó el cierre de las escaleras "con algún tipo de dispositivo fijo que impida su uso, hasta tanto se encuentre una solución viable".

-La salida de emergencia ubicada en el área restringida destinada a Servicio de Radiología "deberá ser del tipo antipánico y con apertura hacia afuera".

 

Además, se solicitó que las salidas disponibles -en caso de evacuación de emergencia- consten de un plan de evacuación "elaborado por profesionales expertos en la materia, que contemple los procedimientos de evacuación, fundamentalmente de las plantas superiores".

 

En tanto, destacaron que en el ascensor "se deberá colocar cartelería indicando capacidad máxima y ficha de mantenimiento, tal lo indicado por la normativa vigente en la materia".

-La Luz de emergencia "resulta insuficiente", por lo que se deberá "agregar más sistemas de iluminación de emergencia".

-La escalera principal deberá contar con bandas antideslizantes en todos los escalones.

-Se "reiteró" la necesidad de reemplazar el revestimiento de los pisos del quirófano, "dado que el mismo al momento de la Inspección, presenta rajaduras, ampollas y deterioro visible a simple vista".

- El establecimiento deberá contar con Servicio de Traslado de Pacientes, "el cual puede ser contratado o bien propio del establecimiento, que deberá estar disponible para el inicio de su funcionamiento".

 

-El área de ingreso de ambulancia es reducido, lo que implica "que deberá adecuarlo para el normal ingreso de las mismas en caso de emergencias".

- Antes de la habilitación del establecimiento -que deberá ser agregado al expediente- tendrán que presentar:  "Planos de cálculo de blindaje, en copia color, de las salas de Radiología, correspondiente a los equipos específicamente instalados; planos del Establecimiento aprobados por la Municipalidad de Río Gallegos; Habilitación definitiva de Bomberos de la Provincia; convenio con el Municipio por el tratamiento de residuos cloacales; Convenio con Oxígeno Patagónico por la provisión de gases medicinales; plan de Evacuación de Emergencia; contrato con la Empresa que brindará el servicio de alimentación a internación; Contrato de Servicio de Traslado con empresa habilitada o bien documentación de unidad propia; listado actualizado de profesionales de salud, rubricado por cada uno de ellos, donde deberá constar nombre completo, DNI, Matrícula, Profesión y Especialidad si correspondiere y certificado de Vacunación de Hepatitis B; Listado completo del personal administrativo y/o todo personal que no corresponde a personal de salud".

COMENTÁ