Sindicato

Panaderos buscan acordar con Desarrollo Social el “pan social” para Río Gallegos y Caleta Olivia

El sindicato recibió la propuesta del ente nacional como parte de la campaña “Un pan en la mesa de los argentinos”. Mientras tanto, esperan mejoras salariales para los trabajadores del sector y advierten que el precio del pan “debería estar un poquito más arriba”.   

  • 03/02/2022 • 11:33
Pan social (foto ilustrativa)
Pan social (foto ilustrativa)

Roberto León, titular del Sindicato de Panaderos en Santa Cruz, dialogó esta mañana con “Viva la Vida” por Tiempo FM mientras se encuentra en Caleta Olivia, buscando instalar una sede sindical en la zona norte provincial.  

En primer término, se refirió a la posible inclusión del pan dentro del Programa “Precios Cuidados”. “Sería muy bueno porque es un alimento de primera necesidad”, afirmó.  

En tanto, manifestó que esperan “que la patronal no lo quiera vender tan barato solo porque hay subsidio de Gobierno, pero sigamos con los sueldos por debajo de la línea de la pobreza”.

Y, en este sentido, recordó que el 18 de febrero el sindicato a nivel nacional tiene la primera reunión paritaria del año.  

“Esperemos que en Capital Federal tengan en cuenta que el costo de vida en la Patagonia”, expuso León, quien tiene expectativas que “arreglen en paritarias para llegar, con la zona desfavorable, a los 80 a 85 mil pesos en mano a partir de abril del 2022”.

Dio cuenta que “hoy por hoy un trabajador panadero percibe una suma de 60 mil pesos sin contar la antigüedad”. “Es un trabajo muy artesanal y la gente no está ganando lo que tiene que ganar”, agregó el titular del Sindicato de Panaderos en la provincia.  

Mientras tanto, advirtió que “la realidad es que la patronal tampoco está ganando fortunas” pero remarcó que “estamos de acuerdo con la rentablidad empresarial, pero no a costas del trabajador”.  

En este punto, León expuso que alrededor de 2200 personas trabajan en la actividad, pero también tienen una gran cantidad de trabajadores sin registrar en este sector.  

PAN SOCIAL

Por otra parte, el secretario general del Sindicato de Panaderos de Santa Cruz hizo alusión a las tratativas con el Ministerio de Desarrollo de Nación, siendo parte integrante de las 72 organizaciones en la provincia.

“Recibimos la propuesta de bajar harina para alguna panadería que quiera hacer un pan social”, explicó, respecto a ser parte de la campaña “Un pan en la mesa de los argentinos”.  

León señaló que “estamos trabajando para bajarlo, por lo menos, a Río Gallegos y Caleta Olivia”.  

Y subrayó que “eso significaría que bajaría muchísimo el costo”.