Junta Interna Punta Loyola

Pamela Aballay: "La intención de la conducción es levantar la medida de retención"

Tal como informó TiempoSur ayer, luego de tres meses de medidas de fuerza, ATE Río Turbio levantó el paro en YCRT, algo que aún no se traduce a otros sectores de la empresa. Qué esperan desde la Junta Interna de Punta Loyola para avanzar el cese de las medidas y cuál es el compromiso de la intervención, tras la llegada de un nuevo sub gerente.

  • 07/06/2023 • 14:23

Desde la llegada de Daniel Román Peralta, promediando el mes de mayo, como interventor de YCRT y de los servicios ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos, las cosas han comenzado a andar un poco mejor en la empresa minera, aunque mucho es el recorrido que hay que andar para lograr la empresa que hace décadas se le viene prometiendo a los santacruceños y argentinos.

Tras varios meses de conflicto, y con una anterior intervención ausente, Peralta llegó para hacerse cargo de un "fierro caliente" otra vez. De apoco, y a menos de un mes de su llegada, las cosas comienzan a avanzar y en las últimas horas, ATE Río Turbio decidió levantar las medidas de fuerza, entendiendo que algunos de los compromisos ya asumidos por la intervención se han comenzado a concretar.

Ahora bien, este cese en las medidas de fuerza solo se ha dado en la mina de Río Turbio, pero no en las otras áreas que dependen de la empresa. En este sentido, TiempoSur dialogó con Pamela Aballay, secretaria adjunta de la Junta Interna de Punta Loyola, quien confirmó que en este sector "todavía estamos con retención de tareas", y explicó: "Recién hace unos días Daniel Peralta recorrió los sectores y vio los problemas que tenemos, se realizaron los pedidos. Recién esta semana comienza con las gestiones, tenemos un subgerente nuevo, a quien presentamos informes de pedidos atrasados y la situación del complejo ferroportuario".

Gonzalo Kobec ha sido la persona elegida para la subgerencia de Punta Loyola.

Respecto a los primeros compromisos, Aballay comentó que "el tema insumos básicos ya se ha gestionado, al igual que movilidad para la gente de los campamentos. Esto está firmado, pero vamos a esperar hasta que sea visible, y que vean los compañeros que se están haciendo las cosas".

En el corto plazo, la secretaria dijo: "El ramal ferroportuario, las locomotoras y la operatividad del puerto son los pedidos primarios de los trabajadores. Después, el galpón de piedra caliza es un pedido de mucho tiempo, un avance del galpón sería algo muy positivo".

Respecto a la postura de los trabajadores, comentó: "La verdad que estamos con algo más de optimismo que antes. La intención de la conducción, si se muestran avances contundentes, es levantar la medida de retención".