Educación especial

Padres preocupados

En este caso, se trata de al menos 30 padres de alumnos del Instituto para el Trastorno del Espectro Autista (ITEA), quienes exponen “la quita de Maestros de Apoyo a la Inclusión” mediante una nota dirigida al CPE. Desde la institución no hicieron alusión al tema. El CPE, en función del proyecto educativo, evalúa la cantidad necesaria de docentes.

Nota presentada al Consejo Provincial de Educación
Nota presentada al Consejo Provincial de Educación
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En las últimas horas un grupo de padres que integran la comunidad educativa del Instituto para el Trastorno del Espectro Autista han dejado trascender una nota presentada al Consejo Provincial de Educación (CPE), donde exponen que “desde el año próximo pasado nuestra Institución viene sufriendo la quita de Maestros de Apoyo a la Inclusión”, quienes tienen como función específica “brindar los medios necesarios para que nuestros hijos puedan acceder a todas las materias y actividades educativas que ofrecen las instituciones a las que concurren, realizando las adaptaciones pertinentes de las mismas para lograr una mejor comprensión de los contenidos y que se ajusten a las necesidades individuales de cada uno de nuestros hijos”, con el objetivo de “lograr que alcancen el nivel psicofísico y social más adecuado para lograr su integración y autonomía dentro del aula”.

En este caso acusan volver “a sufrir una nueva quita de Maestro de Apoyo a la Inclusión, por parte de las autoridades, vulnerando el Derecho a la Educación de nuestros hijos, al no recibir una educación digna” y remarcan: “Algunos de nuestros hijos deben compartir actualmente a sus docentes en las Escuelas Comunes donde asisten dentro de la misma aula y, por ende, las profesionales no pueden cumplir, no solo con el proyecto pedagógico individual que posee cada educando, sino también que no se encuentran en condiciones de sobrellevar situaciones de crisis que pudieran presentar nuestros hijos en forma espontánea, como generalmente suele suceder”. En este sentido y tras el argumento, solicitaron que “se designe en carácter de urgente a maestros de apoyo a la inclusión de manera individual a cada uno de nuestros hijos, con el fin de que se dé cumplimiento a sus derechos de recibir educación inclusiva de verdad y con igualdad de condiciones”.

En este sentido, TiempoSur pudo conocer que el CPE está realizando un trabajo con ITEA, como con todas las instituciones públicas de gestión privada, mediante el cual se evalúa el proyecto educativo y en función del proyecto se define la cantidad necesaria de docentes. Los responsables de la institución “fueron convocados para analizar la Planta Orgánica Funcional en función del proyecto educativo”, afirmaron a nuestro medio. “La cantidad de docentes que necesita el proyecto educativo debe estar justificada”, remarcaron.

Tal como mencionáramos, desde la institución prefirieron no hacer uso de la palabra y dejan trascender que es una preocupación de los padres. Según entiende la cartera educativa, la institución contaría con la totalidad del plantel docente necesario.

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