Río Gallegos

Pablo Grasso participó del acto del Día de la Armada Argentina e hizo entrega de un reconocimiento

El intendente de Río Gallegos estuvo presente en la ceremonia que se hizo durante la mañana.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Con una sencilla ceremonia en las dependencias de la Zona Naval Santa Cruz, se desarrolló esta mañana el acto conmemorativo al Día de la Armada. La actividad estuvo presidida por el jefe de la Zona Naval Santa Cruz, Capitán de Navío Carlos Olmos, quien junto al intendente Pablo Grasso recibió a las autoridades y dio el saludo protocolar a los efectivos formados.

A pesar del clima, autoridades de las distintas Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en esta capital, el Ministro de Seguridad de la Provincia, Lisando de la Torre, legisladores, funcionarios provinciales, integrantes del Centro de Veteranos de Guerra “José Honorio Ortega”, jefes de la Armada, miembros retirados de la institución, familiares y vecinos en general, participaron de este acto en el que se recordó el 208° aniversario del Combate Naval de Montevideo. Fue una victoria decisiva de las fuerzas patrióticas en el mar, lideradas por el Almirante Guillermo Brown, sobre la escuadra española. Por este motivo, se institucionalizó el 17 de mayo como el “Día de la Armada”, un hito trascendental en las luchas por la independencia y una muestra de fortaleza y decisión.

 

Tras la presentación de las tropas, la Banda del Regimiento de Infantería Mecanizada 24 interpretó las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego, se procedió a la lectura del discurso del jefe del Estado Mayor de la Armada Argentina, en el cual se hizo alusión a la acción victoriosa de la Fuerza en la batalla naval de Montevideo, también a la gesta de Malvinas donde la Armada tuvo un protagonismo importante, destacando la presencia de los veteranos de guerra. “Su recuerdo obliga a templar el espíritu para seguir adelante con el reclamo de soberanía a 40 años este histórico hecho”.

Posteriormente se dirigió a los presentes el capitán de navío Carlos Daniel Olmos. En primer lugar, agradeció a las autoridades presentes por el acompañamiento en esta conmemoración “frente a la costanera, cercado por los museos marinos y los próceres de la patria: Almirante Guillermo Brown y el Teniente Coronel de Marina Luis Piedra Buena, apostados en la plaza de la República”.

 

“En estas latitudes cobro significativa importancia la Marina, posibilitando el surgimiento y desarrollo de todos los asentamientos poblacionales costeros desde el río Negro hasta Ushuaia”, dijo.

Destacó la presencia de los veteranos de guerra “quienes nos enseñaron a no doblegarnos y a que no debemos olvidar”. Nombró particularmente a los veteranos de la Armada Argentina presentes en el acto, entre ellos Carlos Francisco Contreras y Hugo Eduardo Chorrero, quienes en el puesto de combate arriesgaron su vida en defensa de la patria, dando muestras cabales de su interés y compromiso con la defensa de la soberanía”. También recordó “a los 44 tripulantes del Submarino Ara San Juan, quienes ofrendaron la vida, preparándose y adiestrándose en la paz para aportar a la defensa de la Nación”.

 

“Como integrantes de la Fuerza nos sentimos cobijados por Santa Cruz, insertos en la comunidad de Rio Gallegos”, por lo que agradeció a las autoridades municipales y provinciales “por la por la interacción permanente de variados temas de interés en temas de interés común” como así también “el apoyo que se recibe a diario de las demás fuerzas”. Hizo extensivo el reconocimiento “a los vecinos sabiendo que son somos parte de la comunidad”.

Por último, se dirigió el personal de la Zona Naval Santa Cruz “personas con vocación de servicio en defensa de la Nación y apoyo a la comunidad”. Reconoció “su compromiso y actitud positiva, que demuestran cada día en esta circunstancias difíciles, en muchos casos alejados de su familia y afectos”.

Dando continuidad a la ceremonia, se hizo la invocación religiosa y se entregaron reconocimientos a los agentes que cumplieron 25 años de cumplimiento efectivo de servicios en la institución.

Por su parte, el intendente Rio Gallegos entregó un presente al jefe de la zona Naval Santa Cruz, capitán de Navío Carlos Olmos, en reconocimiento al trabajo y la labor de esta Fuerza. Se encontraban presentes también los diputados provinciales Eloy Echazú y Evaristo Ruiz, quienes entregaron una placa en nombre de la Cámara del Pueblo a los integrantes de la Armada Argentina.

Cabe recordar que el Combate Naval de Montevideo marcó el final de las pretensiones hispánicas en el Río de la Plata y abrió el camino para la campaña libertadora que iniciara luego el General José de San Martín. Décadas después, cuando se cumplían 150 años de la Revolución de Mayo, mediante el Decreto N° 5.304 del 12 de mayo de 1960 se instituyó el 17 de mayo como Día de la Armada, por lo que desde entonces en esta fecha se reconoce en la figura del Almirante Brown la incansable labor de los hombres y mujeres de la Institución en su dedicado servicio a la Patria.

COMENTÁ