YPF

Pablo González: "En Santa Cruz queremos hacer un plan que sea no convencional"

Fueron las palabras del presidente de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) quien hizo referencia al convenio firmado en el día de ayer con Pablo Grasso por una deuda de 40 millones de pesos que debía YPF a la Municipalidad de Río Gallegos. Además, se refirió a distintos temas como la mejora en la calificación de los bonos de YPF, los proyectos en Santa Cruz, el Presupuesto 2023 y el panorama de cara a las próximas elecciones 2023.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente de YPF, Pablo González dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, donde profundizó sobre distintos temas. Entre ellos, en la jornada de este martes, se conoció la noticia de un convenio entre YPF y la Municipalidad de Río Gallegos. Al respecto manifestó: “YPF está abonando una deuda de 40 millones de pesos que se corresponden con impuestos y tasas de la utilización de la playa de tanques. Se trata de un dinero que la Municipalidad destinará a la remodelación y puesta en valor del recuperado e histórico Cine Teatro Carrera."

En esta oportunidad, el presidente de la petrolera nacional sostuvo que “son prestaciones de tasas que todos los años se van generando como consecuencia de la playa de tanque de Río Gallegos, y buscamos pagar unas deudas muy antiguas entre YPF y la Municipalidad relacionado con el impuesto automotor. Tratamos de poner al día todo lo que se había generado y el dato es que la comuna decidió aplicar esos fondos al Cine”.

Me parece muy bien que se tome esta decisión, es algo que se venía hablando hace rato. Eran deudas que venían desde hace tiempo por diferentes conceptos, venimos haciéndonos cargo de deudas del gobierno anterior. Es decir, hace dos meses firmamos un acuerdo en Casa de Gobierno de 400 millones de dólares”, apuntó. Seguidamente agregó “Va a haber otra parte, logramos que el directorio de YPF  - que son doce miembros - apruebe ese monto y luego lo transferimos a la provincia, luego se decidirá lo que se va a hacer. En el caso de Santa Cruz, doy mi opinión, pero es una decisión de los Ejecutivos de cada Municipio”.

Respecto al proyecto de puesta en valor del Cine Carrera indicó: “Fui siempre desde chiquito al cine, en una ciudad que necesita urgente un cine. Todavía están en las preliminares de lo que será la obra, y también hay un proyecto que no abandonamos de hacer un cine en el San Benito, para nosotros eso siempre fue un sueño”.

En cuanto a la situación de los tanques de YPF por los cuales se debía la deuda, González detalló “no encontré nada en YPF, no hay un proyecto concreto. Los cambios en la línea de la conducción de YPF determinaron que haya cosas que no estén o hayan desaparecido, hay que arrancar de cero. Es una obra compleja, necesita mucho financiamiento”.

Luego, expuso “ahora que YPF tiene una situación financiera mejor, como la mejora de la calificación de los bonos de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), y que hemos reducido USD 1.713 millones de deuda neta, esto nos permite empezar a planificar lo que se va a hacer. Ahora se discute el Presupuesto para el año que viene y ojalá podamos destinar dinero allí”.

Estamos buscando que el directorio apruebe un nuevo plan de inversión para Santa Cruz, lo vamos a anunciar junto a la gobernadora Alicia Kirchner”, adelantó González.

El presidente de YPF se refirió al Presupuesto 2023: “Anoche estuve hablando con legisladores y legisladoras del FDT y con Sergio Massa porque hay artículos que nos permiten planificar el año que viene con una mayor inversión como ajuste y provisión del impuesto a las ganancias, que beneficia a las empresas que van a invertir más de 30.000 millones y la posibilidad de pagar eso por tercios. Esto favorece para hacer un plan de inversión nuevo”.

En Santa Cruz estamos necesitando desarrollar el no convencional, este es el gran objetivo el próximo año para mí, y en eso trabajamos con CGC y tenemos anuncios que haremos con la gobernadora, y es importante el tratamiento del presupuesto”, destacó.

Además, puntualizó “YPF está teniendo un crecimiento muy grande, va a tener un salto de producción interanual que será el más grande de los últimos años. En Santa Cruz queremos hacer un plan que sea no convencional, y que sea un plan que continúe en el tiempo”.

En otro eje, sobre la eliminación de las PASO y de cara a las próximas elecciones, aseguró “me toca viajar mucho por todo el país y hablar con los gobernadores, e inclusive lugares donde antes YPF no tenía un desarrollo de producción. Ahora con YPF Litio, más los solares y los parques eólicos que se mueven un montón, logran financiamiento muy rápido y a tasas muy bajas, esto es muy interesante”.

“En lo político, veo que los gobernadores del Norte Grande están todos de acuerdo en eliminar las PASO. Las cuestiones políticas se definen entre mayo y abril, hoy en la dinámica del país y la volatilidad que tenemos en materia económica no se puede hacer un análisis político en el mediano plazo, es muy difícil planificar”, recalcó.

Sobre el encuentro con la militancia de Santa Cruz realizado días atrás, expresó: “Fue un encuentro de militancia y preparándonos para la movilización que haremos el día jueves. Hoy no estoy pensando en ser gobernador de Santa Cruz, estoy en un lugar muy complejo. Gracias a dios pude venir para casa y charlar con Pablo ayer y homenajear a Néstor mañana”, concluyó.

COMENTÁ