Informe

Otro golpe a la lana

Tras la disputa entre Estados Unidos y China por la suba de los aranceles en 2019 y ahora la pandemia del Coronavirus, la lana patagónica ha tenido una caída en ventas, de alrededor del 50%, y aun se esperan los resultados del crudo invierno pasado. Si nada cambia en el semestre venidero, las pérdidas en 2020 rondarán al menos de U$S 20.000.000 (dólares).

  • 12/10/2020 • 08:07

Argentina es el primer exportador mundial de lana orgánica y con certificaciones de bienestar animal, de la cual el 70% se encuentra en Patagonia, aunque en estos tiempos sigue extraviado sin encontrar un valor que, de alguna señal de haber encontrado el piso, pero los indicadores no son buenos. La lana no es indiferente al efecto que el Coronavirus COVID-19 ha generado en toda la actividad económica mundial, sobre todo si se tiene en cuenta que países consumidores de la fibra han cerrado sus fronteras durante un largo tiempo, pero también sus fábricas a raíz de la baja demanda de ropa de fibra. Vale la pena mencionar que este es un segundo golpe a la lana, pues su parate se arrastra desde 2019. A mediado del año pasado empezó a caer la demanda mundial por el alza de los aranceles que Estados Unidos imponía hacia China, por lo que, si se hace un trabajo comparativo que abarque el segundo semestre y lo que va del 2020, la lana ha bajado entre un 40% y un 50% los precios, los cuales hoy en día son nominales porque no hay demanda. “Hay un mercado referente en Australia, hay remates todas las semanas, pero la oferta de lana es el 25% de lo que suele ser, así que lo poco que ofrecen se ofrece a precio de referencia”, explicó a TiempoSur Miguel O´Byrne, presidente de la FIAS y referente del sector ganadero.

En el mes de agosto Santa Cruz atraviesa su temporada de esquila preparto, proceso que estará finalizando en este mes de octubre con aproximadamente el 50% de los animales, ya que la otra mitad, por elección de los productores, son esquiladas en el post parto. Entre el mes de noviembre y diciembre. A modo de repaso, O´Byrne adelantó que “las mermas del pre parto están entre 400 y 600 gramos, lo que equivale a una disminución de un 15% de un peso habitual por oveja que en la provincia es de 4.5 kilos de lana”.

Devenidos en acumuladores

El titular de la FIAS remarcó que hoy el mercado de la lana se da en un total marco teórico, ya que a la fecha “se está acumulando, pero no se ha vendido prácticamente nada”. En este sentido, calculó que de la reciente lana de preparto solo se vendió el 5%, a lo que hay que sumarle que, de la zafra 2019 (al mes de junio 2020) había sin vender 3.000.000 de kilos, lo que significa un 30%, además de lana en consignación ubicada en Trelew por un 20%. “Son 5.000.000 de kilos sin liquidar de la zafra pasada y ahora estamos empezando con la nueva”, reflejó.  

“Este problema de acumulación de fibra nos pasa a nosotros, al resto del país, pero el 70% de la lana está en Patagonia. Está pasando al sur de Chile, en Uruguay y al mercado rector que es Australia, donde hay mucha lana sin vender y eso va a hacer presión negativa en el corto plazo. No se espera más allá de algún salto especulativo, en el primer semestre 2021, una recuperación sería de la demanda de ropa con lana porque la pandemia se va a ir normalizando de a poco”.

Números nominales

. Desde diciembre la lana tipo SC, haciendo un promedio general de 22.5 micrones de finura y 55% de rinde, pasó de 4.50 dólar/kg a 2.8 dólar&/kg. Una merma de 38% - 40%.

. El año pasado a diciembre se estimaban 10 millones de Kg, o sea 45 millones de dólares. Hoy, se estima una producción de 8.8 M de Kg. x 2.80 lo que da 25 millones de dólares. Una caída de 45%.