Sin mantenimiento

Oscar Maturano reveló que "hace 10 días" no hay señalamiento en los trenes

El dirigente de "La fraternidad", que nuclea al personal de trenes, explicó que el mal funcionamiento se debe a la falta de mantenimiento por parte del Estado.

  • 10/05/2024 • 15:46

Horas después de que dos formaciones de la Línea San Martín chocaran a la altura de la estación Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires, el dirigente gremial Oscar Maturano denunció que los trenes llevan 10 días funcionando sin las señalizaciones correspondientes por el robo de los cables de cobre.

"Había una locomotora detenida sola, se le dio vía libre escrita al conductor que tenía pasajeros, se encontraron y chocaron", fue el modo en que Oscar Maturano resumió el choque de trenes ocurrido este viernes por la mañana. El accidente afectó al servicio y todavía hay 30 personas internadas "en código rojo", como aclaró el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

En ese contexto el dirigente de "La fraternidad", que representa al personal de trenes, advirtió que "hay una degradación total de la empresa" y que "no hay repuestos" para mantener en buen estado las formaciones, vías y otros elementos, como los señalamientos.

"No hay presupuesto para los choques eléctricos, tenemos 60 locomotoras chinas que se compraron nuevas y están paradas", añadió Maturano al referirse a 150 coches "desmantelados" porque "se saca un repuesto para que otro coche siga funcionando, y después se dejan de lado", por lo que "quedan pelados y ya no sirven para nada".

"Nos llevan a esto para que venga un capital privado y la compre a un menor precio. No le tenemos miedo al capital privado pero que pongan plata a la infraestructura. Estamos en contra de la privatización", señaló Oscar Maturano en comunicación con Jorge Rial en Radio 10.

"Hace 10 días estamos trabajando sin señalamiento", agregó, porque hay quienes "se roban los cables" y las autoridades -que sean de Trenes Argentinos o de la Secretaría de Transporte- no habilitaron los medios para corregir la situación.

Así se llegó al escenario de este viernes: "No hay circuito por el robo y estaban todas las señales apagadas", expresó Maturano.

Maturano advirtió que los trenes bajaron su frecuencia a tal punto que de lunes a viernes funcionan como si fuese un sábado, y los fines de semana tienen horario de domingo ambos días.

 

Fuente: minutouno.com