Turismo y concientización

Organizan una nueva visita a “la playa de vidrio”

El inicio de la agenda para este 2024 en la Agencia Ambiental Municipal se dará el próximo 28 de febrero, en una actividad conjunto con la Secretaría de Turismo. “La idea es que los vecinos conozcan un poco más de la ciudad y concientizar sobre la importancia de la reserva costera urbana”, le dijo a TiempoSur, Daniel Baker, titular de ambiente del municipio.

  • 21/02/2024 • 14:32
Visita a la playa de vidrio
Visita a la playa de vidrio
Foto 1 de 7

El antiguo basural de Río Gallegos se ubico durante muchos años en lo que hoy es parte de la Reserva Costera, más precisamente frente al Barrio Alpino que da sobre la Calle Pedro San Gamboa, lindero ala costa local. Tras el traslado del predio del vaciadero a su actual ubicación, la zona quedó determinada como un espacio de remediación, al poco tiempo, y con la intención de frenar la crecida de la ciudad sobre nuestros humedales, se creó, en 2004, la Reserva Natural Urbana. Hoy, pensar en la remediación, significaría una inversión de grandes características, empezando por un estudio de impacto ambiental. Vale la pena mencionar que existe un plan de manejo para tal fin, por lo que las acciones que se podrían realizar deberían estar regidas por este documento. Entre otras cosas se debería analizar el momento justo del año pensando en la nidificación de especies, ya que la solución puede originar problemas mayores para el ambiente.

Ahora bien, ante las dificultades de avanzar con esta tarea, durante esta gestión municipal, se ha tomado la decisión de dar a conocer a la comunidad el trabajo realizado para la protección de la reserva a través de city tours y jornadas de concientización ambiental, las cuales fueron organizadas durante los años anteriores y en esta ocasión será la primera actividad establecida en conjunto, entre la secretaria de turismo y la agencia ambiental municipal.

Según adelantó a TiempoSur, Daniel Baker, a cargo de la agencia ambiental, “el día 28 de febrero visitaremos la playa de vidrio con una actividad. La idea es que los vecinos conozcan un poco más de la ciudad y concientizar sobre la importancia de la reserva costera urbana”, y continuó: “Con turismo hicimos bastante actividades en las reservas, una actividad de ciclo turismo”.

“Apuntamos a la concientización, a que se visualice el área. Esta actividad puntualmente tiene como objetivo que la comunidad conozca que en ese lugar estaba el vaciadero, todo lo que generó y cómo se ha ido recuperando”, dijo y manifestó: “La toma de conciencia es lo más importante para la agencia ambiental, pero desde el lado turístico llama mucho la atención también, sobre todo como se fue recuperando la naturaleza. La gente se engancha, es atrapante, porque se pueden encontrar botellas de hace muchos años, 30 o 40 años atrás, pero apuntamos a la concientización y no se vuelva a repetir. Es una visita abantaste linda y una de las ultimas de esta temporada”.

Por último, el funcionario comentó que “nos estamos reorganizando de cara al inicio de un nuevo pedido de gestión”, y explicó que por estas horas “estamos a la espera y buscando la forma de articular con el gobierno provincial, y por otro lado, esperando saber que pasará con educación, para ver si podemos llevar nuestro trabajo a las escuelas”.