Municipalidad

Operativos de limpieza en Río Gallegos

La Municipalidad de Río Gallegos intensificó los operativos de limpieza y saneamiento urbano en el marco del 140° aniversario de la ciudad, con un esquema de trabajo ampliado que abarcó espacios públicos, sectores de eventos y barrios, con el objetivo de mejorar la gestión de residuos y mantener la ciudad en condiciones durante las festividades.  

  • 18/12/2025 • 18:07
Operativos de limpieza en Río Gallegos
Operativos de limpieza en Río Gallegos

Desde el área operativa, el director de Saneamiento, Juan Velázquez, explicó que el municipio implementó una planificación especial para acompañar las actividades del aniversario, articulando distintas áreas y turnos de trabajo. En diálogo con Planeta Tiempo, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, el funcionario brindó detalles sobre el alcance de los operativos.

En ese contexto, Velázquez se refirió al formato de trabajo que se aplica cada año y a las adaptaciones realizadas en función de la magnitud de los eventos. “Como todos los años, el formato se va ampliando, se van haciendo algunas aperturas de acuerdo a la organización que se realiza”, explicó.

El director de Saneamiento detalló que la labor se apoya en la coordinación interna de varias áreas municipales, que trabajan de manera conjunta para cubrir la mayor cantidad de espacios posibles. Al respecto, señaló: “Nuestra dirección es bastante amplia y armamos un esquema para poder cubrir todos los espacios”, afirmó.

En relación con la visibilidad del trabajo, Velázquez remarcó que gran parte de las tareas se realizan fuera de escena, aunque resultan fundamentales para el desarrollo de las actividades y la convivencia urbana. En ese sentido, indicó que el trabajo se lleva adelante “atrás del telón”, pero cumple un rol central para el funcionamiento de la ciudad.

El funcionario también se refirió a la respuesta de los vecinos frente a los operativos y a las políticas de concientización impulsadas desde el Ejecutivo municipal. En ese marco, sostuvo: “Creemos que año tras año vamos mejorándolo”, en alusión a la colaboración ciudadana en el cuidado de los espacios públicos.

Asimismo, mencionó la impronta que baja el Ejecutivo local en materia de mejora continua y ordenamiento urbano. En ese sentido, expresó que el intendente “siempre nos pone la impronta de ir mejorando”, lo que impulsa a la secretaría y al personal a profundizar el acompañamiento a la comunidad.

Sobre el despliegue operativo durante los eventos, Velázquez explicó que el esquema contempla varios turnos diarios y una amplia franja horaria. Al respecto, detalló que el personal trabaja “desde muy temprano hasta las 4 de la mañana que está terminando el evento”, cubriendo sectores como el Boxing Club, la rural, paseos, puestos, estacionamientos y barrios aledaños.

Otro de los puntos abordados por el director fue la reorganización de los contenedores de residuos en distintos barrios, entre ellos el barrio 499 y complejos habitacionales. En ese sentido, explicó que “se han sacado algunos y fueron reemplazados por canastos en algunos casos”, con el objetivo de ordenar el uso y evitar focos de descarte irregular.

Velázquez recordó que, históricamente, algunos contenedores se transformaron en lugares de descarte de residuos voluminosos, lo que generaba inconvenientes operativos. En ese marco, señaló que allí se arrojaban “colchones, calefones, sillones”, lo que afectaba tanto la estética urbana como el funcionamiento de los camiones recolectores.

Finalmente, el funcionario destacó los avances logrados en sectores donde se modificaron hábitos arraigados y se reforzó el uso correcto de los dispositivos de recolección. En ese sentido, afirmó: “Hemos logrado cambiar ese hábito y hacer que el vecino comprenda que los canastos o lo que hemos colocado cerca de los complejos, son para los vecinos que viven en el lugar cercano, no es para todo el mundo”, sostuvo.