Río Gallegos

ONG Diversidad en acción Marcela Chocobar: “La pandemia restringió ciertas cosas pero nunca paramos”

Fueron las palabras de Angie Foti, presidenta de la organización no gubernamental que desde el año 2019 lucha por los derechos de las personas LGBTTTIQ+. El 9 de mayo se cumplieron 8 años de vigencia de la Ley Nacional 26.743 que establece el derecho a la identidad de género en el país. La legislación reconoce la identidad y estipula el libre desarrollo de las personas.  

  • 11/05/2020 • 08:18
Angie Foti, presidenta de la organización.
Angie Foti, presidenta de la organización.

Desde el espacio que busca el reconocimiento y aplicación de la normativa en personas que habitan la capital de Santa Cruz explicaron que la misma “nos permite vivir en democracia, considerando que anteriormente íbamos presas sólo por ser”.

La presidenta de la ONG explicó que es un instrumento que dignifica, es un ejemplo para el mundo y un impulso para acciones con respeto y derechos humanos como la que impulsan, aún en tiempos de cuarentena.

“Las leyes es porque la gente entiende y sabe ver nuestra vulneración de derechos” explicó, en referencia a la violencia sistemática y heteronormativa que violenta y expulsa la diversidad. Hoy en Argentina, la expectativa de vida de una persona trans, es de 35 años.

Los, las y les trans que superan esta edad son sobrevivientes y como Angie, buscan generar nuevas herramientas para transformar esta dolorosa realidad.

“La falta de trabajo y el acceso a un trabajo formal se agudizan con la pandemia, la mayoría tienen trabajo en negro y al empleo en blanco, también afecta” explicó Angie en cuanto a las consecuencias económicas del aislamiento social. Siguiendo las líneas de acción de una organización solidaria, se busca articular con instituciones, Municipio y Ministerio de Desarrollo Social para llegar a cubrir las necesidades de las personas del colectivo desde una iniciativa independiente.

“Hay gente que sabe de nuestras necesidades y con las que cuando podemos colaboramos, de ambos lados con ayuda, ropa, alimento” apuntó la presidenta. El ente lo integran más de 25 personas; lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersexs, queers y personas heterosexuales aliadas a la causa también.

El trabajo colectivo y la necesidad y vulnerabilidad han generado vínculos que se han fortalecido en dos años de trayectoria. Angie describió a quienes integran la ong como “gente laburante a la que la pandemia restringió en ciertas cosas pero nunca paramos”.

 

Programa Potenciar Trabajo

El programa impulsado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad e INADI, busca la incorporación de personas travestis y trans al mundo formal del trabajo. Se trata de una asignación mensual de emergencia, la mitad del salario mínimo, vital y móvil, para impulsar la supervivencia de colectivo históricamente excluido.

“Cada una de las personas se inscribió de forma individual y tanto Roxana Rodríguez como Lucrecia Vivanco se han portado de maravillas con nosotros” apuntó en referencia al área de diversidad de Derechos Humanos de la provincia y la delegada regional del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo respectivamente.

“Haber tenido la posibilidad de acceder a este programa, es demostrar que estamos para defender nuestros derechos” celebró Angie. Pero en la provincia todavía no se trata el Cupo Laboral Travesti Trans que junta polvo en Diputados desde 2016 y que Vivanco considera necesario.

Desde su perspectiva, las medidas de cupo son absolutamente necesarias hasta que se equiparen las posibilidades reales y esto sería posible con voluntad política para avanzar en la materia. Mientras tanto, explicó a TiempoSur que desde el organismo están “muy contentxs  aunque sabemos que otrxs que están en condiciones van a ser incorporadxs paulatinamente”.

Aún no se cuenta con la información institucional de las personas inscriptas en la provincia y cuántas fueron beneficiadas en el primer grupo, información y aplicación que darán a conocer desde el organismo en cuanto sea posible.

En materia de goce pleno de derechos aún hay mucho que hacer desde la perspectiva de la delegada de INADI, pero este tipo de líneas de acciones nacionales, representan un avance.

Los humanos con Roxana Rodríguez y Lucrecia Vivanco, todas hemos tenido la posibilidad al acceso de este programa, estamos nosotras para defender nuestros derechos.