Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Santa Cruz

Olga Reynoso: “El poder adquisitivo se fue perdiendo entre un 20 % y un 30 %”

Así lo afirmó la secretaria general de ATE Santa Cruz, ante la reciente paritaria en donde se rechazó la propuesta del Gobierno provincial de un aumento escalonado del 30,4 %.

  • 07/03/2023 • 11:52

A principios del mes de marzo del año 2023, se llevó a cabo una paritaria central entre la Asociación de Trabajadores del Estado de Santa Cruz (ATE), el Gobierno Provincial y los demás sindicatos estatales con el fin de llegar a un acuerdo salarial. Sin embargo, tras la misma, las organizaciones rechazaron el 30,4 % ofrecido por el Poder Ejecutivo.

 

Esta medida fue tomada en el marco de una serie de coyunturas, entre las que se encuentran la insuficiencia en el porcentaje propuesto así como también la forma escalonada del pago ofrecida por el Gobierno, las cuales se traducían en un incremento del salario básico de un 10 % para el mes de febrero, un 5 % para marzo, un 6 % para mayo y un 6,5 % para el mes de julio.

En este sentido Olga Reynoso, secretaria general de ATE Santa Cruz, habló con el programa de radio La Parada, el cual se emite por Tiempo FM 97.5M, y explicó que “el rendimiento ronda el 30,5 % y estamos analizando cómo cerramos el año pasado, tanto en términos de la inflación así cómo le fuimos ganando puntitos. Hicimos una evaluación sobre lo que tiene que ver con lo que pasó, cómo se comportó la inflación y el impacto en la canasta básica y en el salario de los compañeros y compañeras. Hoy tenemos que ver que no sólo alcanza con ganarle a la inflación unos puntos, sino que después de las evaluaciones económicas y de los puntos que se fueron conociendo, el poder adquisitivo se fue perdiendo entre un 20 % y un 30 %, por lo que la discusión va a rondar no sólo en ganarle sino también cómo se recupera el poder adquisitivo en nuestros compañeros”.

“Esta modalidad de ir en tramos y nosotros pretendiendo ganarle al poder adquisitivo, no es la mejor propuesta para nosotros en la mesa de negociaciones, por eso ATE la rechaza”, agregó.

Ante esta discrepancia, se llevará a cabo una nueva reunión paritaria el día 9 de marzo: “Estamos recorriendo las localidades, hablando los compañeros secretarios generales y discutiendo un porcentaje que vaya impactando y este va a tener que ser no en tramos, sino en una sola cuota y que tenga un porcentaje que vaya entendiendo el comportamiento de la inflación como la que fue el año pasado, en donde tuvimos una inflación del 98 %”, remarcó.

 

Al referirse al discurso que acusa a la falta de mejora en el salario de los trabajadores provinciales a pesar del aclamado buen momento económico que se encuentra atravesando Santa Cruz, Reynoso señaló que “esa es la discusión que se está dando en todo el país, ya que hablan de un crecimiento comercial de entre un 10 % y 15 %, pero este no se traduce en el salario de los trabajadores. Tiene que haber una discusión para ver cómo se distribuyen esos recursos para que los salarios  -mínimamente- estén llegando a una canasta básica”, concluyó.