Guerreras Rosa del Viento

Octubre Rosa: actividades para concientizar

En el Mes de Octubre, se llevarán a cabo diversas actividades en distintos puntos de la ciudad  con  el fin de concientizar acerca del cáncer de mama.

Grupo
Grupo
COMPARTÍ ESTA NOTA

Cada año en todo el mundo se conmemora el “Octubre Rosa”, un mes que se encuentra enmarcado en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Esta fecha tiene como objetivo principal el visibilizar y concientizar acerca de la importancia de la prevención y detección precoz de la enfermedad que afecta con mayor incidencia a mujeres entre los 40 y 60 años de edad.

 

Irma Montiel, integrante del grupo “Guerreras Rosa del Viento”, dialogó con TiempoSur y explicó en qué consiste el grupo y qué actividades realizarán a lo largo del mes: “Guerreras Rosa del Viento es una ONG en donde trabajamos con mujeres sobrevivientes de cáncer o que están transitando por la enfermedad, la rehabilitación. Con la rehabilitación terapéutica, a través del remo, trabajamos con todas las chicas y nos reunimos los días miércoles y viernes en el Rotary Club a las 17:30. Ahí nos juntamos, hacemos terapia entre nosotras, charlamos, nos reímos, contamos las cosas que nos pasan y también los días sábados salimos a remar. Nos juntamos en el Club Cema para charlar y no siempre es solamente remar, sino también nos ponemos a bailar, a contar un poco nuestra historia y así de a poquito se van sumando”.

“Siempre van con vergüenza o miedo hasta que van charlando y socializando y se van sumando. Es importante que conozcan al grupo”, añadió.

Actividades en el Mes Rosa

Irma se refirió a las actividades que se llevarán a cabo a lo largo del mes de octubre y señaló que “en el mes rosa tenemos planeado hacer algo lindo, concientizar, juntarnos los fines de semana -siempre y cuando estén los días lindos- e invitar a toda la comunidad a participar de las actividades que hacemos a través del remo”, agregó.

 

El día 21 de octubre, se llevará a cabo una charla de concientización sobre el cáncer de mama (con horario a confirmar) en donde se abordarán diversos ejes tales como “de qué se trata nuestra actividad, por qué nos juntamos y por qué remamos. Se van a mostrar unos videos y vamos a contar con la participación de médicos que quieren venir a dar una charla. Y, el día 23, vamos a hacer una travesía muy importante en la cual van a participar chicas del interior. Se va a realizar a través de la inscripción utilizando lo recolectado para poder comprar remos, chalecos. Luego, al volver al Club CEMA, vamos a hacer un almuerzo para compartir, charlar, dar nuestra experiencia y seguir concientizando de que esto lo puede hacer cualquier persona e inclusive a los hombres, que también pueden tener cáncer de mama”, puntualizó Montiel.

 

“Creo que hay que concientizar más y darle más prioridad a las mujeres más jóvenes. Hay que continuar concientizando a través de los medios de comunicación y hacer más campañas y no sólo en el mes de octubre, sino todo el año”, finalizó.

COMENTÁ