Con información El Pingüino

Océano Austral: Planeador submarino se suma a labores de Inach

Esta herramienta autónoma y no tripulada será la primera desplegada en la Antártida, registrando las condiciones oceanográficas en la zona.

  • 13/11/2022 • 23:03

Como parte de una colaboración entre el Instituto Antártico Chileno (Inach) y el Shoa, la entidad se adjudicó el financiamiento para contar con un planeador submarino autónomo no tripulado (glider).

Este moderno equipo oceanográfico tiene una dimensión de 2,5 metros de largo, un peso de 70 kilos y puede descender hasta mil metros en la columna de agua, realizando varios ciclos de ascenso y descenso.

La herramienta tiene un período de autonomía de uno a tres meses, siendo desplegado desde un bote zodiac en condiciones de oleaje fuerte, disminuyendo el tiempo de uso de barcos.

La investigadora del Departamento Científico del Inach, Lorena Rebolledo, señala que el glider con el especial arreglo de sensores que se adquirirá, incluirá una sonda oceanográfica (CTD-O) para medir en tiempo real diferentes parámetros como la conductividad, temperatura, oxígeno, entre otros.

“Será el primer glider de este estilo en Chile que será desplegado en Antártida, permitiendo potenciar una nueva línea de investigación asociada con el monitoreo del océano Austral en tiempo real por parte de Chile. Con la puesta en marcha del nuevo rompehielos Óscar Viel, que realizará su primera comisión antártica el año 2024-2025, permitirá el despliegue del glider junto a otros instrumentales oceanográficos en áreas remotas, potenciando e incrementando el desarrollo de la oceanografía en Antártida”, expresa.

Francisco Santa Cruz, también investigador del Inach, agrega que este glider contribuirá a incrementar el conocimiento en sitios claves en Antártida, asociados a la reproducción de pingüinos y otros grandes depredadores, en lugares donde existe agregaciones importantes del kril antártico.