Economía municipal

Obras, artistas internacionales y pago de salarios

Una cosa no quita la otra. Fueron las palabras de Diego Robles, Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Río Gallegos.  Por qué no se anuncia más el pago de salario a los trabajadores de la Comuna y la esperanza que se baje la inflación a nivel nacional.      

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Municipio de Río Gallegos este sábado realizó el pago de los trabajadores de la Comuna. Sin anuncios, desde la Municipalidad realizaron el depósito de los haberes correspondientes al mes de septiembre, con el aumento pactado en el mes de julio, cuando se tuvieron que volver a sentar a discutir la recomposición salarial con SOEM debido a la inflación. Además, este lunes desde el ejecutivo anunciarán la grilla aniversario para el Festival por el cumpleaños de la capital santacruceña.

Como sucedió el año pasado ya se dejaron ver comentarios exigiendo una mayor cantidad de obras para la localidad, cuestionando la contratación de artistas internacionales y nacionales para diciembre. “Una cosa no quita la otra”, apuntó Diego Robles, secretario de Hacienda de la Municipalidad.

“Hay que salir de la falsa dicotomía. Entendemos que antes no se podía hacer cuando había carencia de gestión. Tapaban un bache, nosotros asfaltamos las calles. Entiendo que haya gente que no vea eso, que piense que traer un espectáculo de primer nivel es dinero mal gastado”, argumentó Robles, señalando que la cultura también merece una inversión, porque se genera un movimiento interno de gente que llega a la ciudad. Sostuvo que esto le da la oportunidad a mucha gente de ver shows de manera gratuita, que de otra manera sería muy difícil hacerlo.

“Esto repercute en movimientos económicos dentro de la economía local que no se ve.  Gallegos deja de ser una ciudad de paso para ser una localidad con brillo propio. Una cosa no condiciona la otra”, reiteró.

Economía

Este sábado quedó depositado el salario de los empleados municipales. No es algo que la Comuna anuncie. “Es cumplir con la obligación que tenemos. Está establecido hasta cuando se paga y tratamos de hacerlo en el menor tiempo posible”, indicó. Recordó que en enero se disparó la cláusula gatillo, llegando a un acuerdo en el mes de marzo y a una nueva reestructuración a mitad de año.

Hemos podido aprovechar el pago de sueldos y encontrar el equilibrio entre la posibilidad de lo que se puede pagar y las pretensiones del gremio”, indicó.

Lamentó que no se haya logrado bajar la inflación, remarcando que la intención de la Municipalidad es que los salarios se encuentren por sobre la misma. Hizo énfasis en las palabras del Ministro de Economía Sergio Massa, quien estimó que la inflación recién bajaría en el año entrante, según los cálculos del presupuesto 2023.

“Nuestra idea es que tratemos de la medida de lo posible y sin resignar a ser un municipio que sólo paga sueldos, tratar de ir aumentando el salario de los trabajadores municipales”.

Grasso candidato

Varias voces dentro del Frente de Todos han expresado el deseo que Pablo Grasso sea el candidato a la Gobernación en 2023. Todavía no hay una decisión tomada, aunque desde el propio gabinete local animan al Jefe Comunal a que se someta a la voluntad popular.

"Hay una fuerte decisión política y pasión por hacer , que el intendente tiene y es nuestra guía para proyectar y demostrar que las cosas se pueden hacer ", dijo. 

“Tiene el potencial para llegar a donde quiera”, cerró Robles.

COMENTÁ