Inclusión

Nuevos cursos de lengua de señas llenaron cupo en un día

Así lo confirmó a TiempoSur Daiana Vera, asistente pedagógica de Fernando Maciel, residente de Río Gallegos que dicta los cursos desde su condición de hipoacúsico y tras un exitoso 2019, rompió records comenzando el 2020.  

  • 23/02/2020 • 10:48
Curso gratuito en los Cenines 3 y 5
Curso gratuito en los Cenines 3 y 5

La convocatoria fue lanzada el 19 de enero y al día siguiente 96 personas se inscribieron al taller introductorio que comenzará la primer semana de marzo. Con tres meses de duración, se dictará de manera gratuita en los Cenines 3 y 5 de la ciudad de Río Gallegos. Los encuentros serán guiados por Fernando Maciel, que durante cinco años estudió lengua de señas y desde su discapacidad, convive con un diálogo fluído.

Daiana es el nexo informativo y la compañía entre los interesados y “El profe Fer”, palabras precisadas en el pecho de la remera negra con manos de colores grabadas en la espalda con las que dictó los cursos durante el año pasado. La docente explicó que “se fue constituyendo un puente y que en el último espacio de formación se generó una buena relación con grupos, formando vínculos”. La acompañante recordó los encuentros de fin de año y expresó sus intenciones de generar nexos educativos y de acompañamiento en esta nueva edición de las capacitaciones.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud de la Nación evidenció en datos estadísticos que la prevalencia de la hipoacusia es de 1 a 5 sobre 1000. Esto quiere decir que cada año, nacen entre 700 y 3500 bebés en el país, que hallarán en la lengua de señas, una opción gestual de comunicación inclusiva. Con condiciones y diagnósticos de diversos grados y por diferentes causas, la consideración es que la gran mayoría son bilaterales y afectan las cócleas, sitio del nacimiento del nervio auditivo.

La propuesta municipal de año pasado finalizó con 89 egresados, que actualmente en la ciudad de Río Gallegos cuentan con herramientas para una comunicación básica en lengua de señas. “Se plantea un camino de lo más simple a lo más complejo comenzando por el abecedario, los animales, los colores hasta llegar al armado de oraciones”, precisó Daiana Vera. También aclaró que este año se diversificará la opción formativa en nivel inicial y avanzado y que las inscripciones pueden realizarse en los cenines correspondientes.