Un faro de 100 años

Nuevo Monumento Nacional en Santa Cruz

Este 24 de febrero, al cumplir 100 años, el Faro Santa Cruz, ubicado a pocos kilómetros de Puerto Santa Cruz, pasará a convertirse en Monumento Histórico Nacional. El municipio de esta localidad realizará el acto oficial en horas del mediodía. “Fueron muy importantes para la Patagonia”, expresó la directora de patrimonio provincial, Carla García Alamazan.  

  • 23/02/2023 • 14:58
Foto 1 de 2

En agosto de 1922 se proyectó construir un faro en la costa del puerto de Santa Cruz, de esta manera, el 25 de diciembre de ese año, el transporte "Rio Negro" desembarcó al personal en Punta Quilla para su construcción. Denominado Faro Santa Cruz este 24 de febrero cumplirá 100 años y de este modo se convertirá en Monumento Nacional, un hecho histórico para la ciudad portuaria.

Vale la pena recordar que a partir de la sanción de la Ley Nacional 26.650, del año 2010, se crea el Registro de Faros Centenarios. A través de esa normativa, los faros de la Argentina, al cumplir 100 años pasan a convertirse en Monumentos Históricos Nacionales. “El sistema de faros, y estafetas postales ha prestado, en nuestro país, un rol fundamental en la comunicación, la conectividad y orientando las navegaciones civiles, comerciales y otras, transporte de pasajeros y mercaderías a nuestra Patagonia Austral, mucho antes del tendido de caminos y rutas. Poseen un enorme valor histórico, cultural, y arquitectónico”, expresaron desde la cartera patrimonial de la provincia.

El Faro Santa Cruz, que mañana cumple 100 años se encuentra a unos 20 kilómetros al sur de Puerto de Santa Cruz, sobre una elevación de aproximadamente 150 metros y próximo al monte Entrada. “Fue construido en plena meseta patagónica, debiendo soportar las inclemencias meteorológicas de esas solitarias geografías”, valoran.

En este contexto, desde la municipalidad de Puerto Santa Cruz convocan a la comunidad a la celebración del acontecimiento. La comitiva se reunirá en el edificio de la municipalidad a las 11:45 horas, para partir hacia las cercanías del Faro Santa Cruz.

En diálogo con TiempoSur, Carla García Almazan, Directora de Patrimonio de la provincia, remarcó la importancia en el marco de la preservación de la historia. “La declaratoria es con un área circundante de amortiguación y en concordancia con lo que expresa la ley nacional”.

“En la prestación de servicio han sido muy importantes mucho antes de existir las rutas y caminos, todo a la Patagonia llegaba en barco. Fueron de vital importancia para los navegantes”, dijo para confirmar que desde la dirección se instalara una placa conmemorativa.