Refuerzo sanitario

Nuevo avión sanitario para Santa Cruz: "El compromiso de la empresa es la entrega en un año”

La ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez, hizo hincapié en la adquisición de un nuevo avión sanitario destinado a la provincia de Santa Cruz. Destacó esta nueva adquisición que permitirá cubrir el servicio sanitario.  “Este avión es cero horas, es un avión de fabricación Suiza, Pilatus", detalló.

  • 19/09/2022 • 09:17

Durante el mes de junio se lanzó la licitación pública N°22/22 destinada a la adquisición de una aeronave para el Estado Provincial. El pasado viernes, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, junto a la ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez, rubricaron el documento para la adquisición de un nuevo avión sanitario destinado a la provincia.

Al respecto, Claudia Martínez, dialogó con La Parada, programa que se emite en Tiempo FM 97.5, y puntualizó “al inicio de la gestión de la gobernadora, el área de aeronáutica estaba bastante decaída porque las aeronaves estaban fuera de servicio, las dos que teníamos había que reactivar su mantenimiento debido a determinada cantidad de horas y sucesos de los aviones, todo eso no se realiza en la Argentina sino en Estados Unidos. En el 2016, las dos aeronaves que todavía poseemos las llevamos a Estados Unidos. A partir de ahí, tuvieron el mantenimiento de acuerdo a las normas y con esas estamos hasta el día de hoy”.

Y prosiguió: “El uso de las aeronaves para vuelos sanitarios se utilizó en pandemia, de no haber tenido esas dos aeronaves en el 2020 hubiese sido mucho más complicado para Santa Cruz poder contar con todo lo que se necesitaba, no sólo en equipamiento sino en asistencia técnica profesional para poner nuestros hospitales y Centros de Salud preparados para lo que se venía, los aviones no pararon un día de volar”.

 

“Los dos aviones volaron la cantidad de horas que no estaban previstas para el año, porque hicieron de todo, trajeron insumos, medicamentos radioactivos, evacuaciones sanitarias, personas derivadas, mucha actividad y todo eso sufre desgaste", contó.

Respecto a la vida útil de las aeronaves, aseveró “tienen una vida útil que es larga, ahora hemos estado un tiempo sin los dos aviones porque uno de ellos tuvo un percance a fines del 2020, por lo que el avión está en el análisis de una de sus turbinas porque tuvimos un incidente. En estos momentos, podemos llevarlo a Estados Unidos. Y al Beechcraft 350, hay que hacerle las dos turbinas y su respectivo mantenimiento”.

Siguiendo esta línea, la funcionaria provincial comentó “en función de todo esto, la gobernadora tomó la decisión de iniciar el proceso de adquisición de una nueva aeronave, el viernes fue un día importante para nosotros porque firmamos junto con el ministro de economía la adquisición del avión. Ahora lo estamos comprando”.

Cabe destacar que la aeronave cuenta con equipos de última generación y con una capacidad para ocho pasajeros, esto permitirá el traslado de dos camillas y estará destinada con fines humanitarios y sanitarios al servicio de la provincia de Santa Cruz. “Este avión es cero horas, estamos adquiriendo un avión más que importante, es un avión de fabricación Suiza, Pilatus. El compromiso de la empresa es la entrega en un año”, aseguró Martínez.

“Es la necesidad de la autorización de la aeronave, las evacuaciones sanitarias las hacemos para quienes tienen obra social pero también para quienes no la tienen. La idea es reflotar una regulación 135 que le va a permitir al gobierno provincial poder realizar evacuaciones sanitarias para otras obras sociales que puedan abonar, vamos a tratar de terminar la gestión con eso, esto va a permitir que el área de aeronáutica se vaya sustentando con el servicio que brinda”, señaló.

Asimismio, remarcó "la idea es cubrir el servicio sanitario, hoy nosotros tenemos que contratar vuelos sanitarios y cada contratación son 25 mil dólares, es un numero importante por los recursos de la provincia. Esta adquisición es una inversión importante para toda la provincia de Santa Cruz”, explicó al momento que remarcó “es una adquisición en dólares, la licitación es internacional. La aviación no esta pasando por un buen momento luego de la pandemia, se presentó una firma que es la representante de Pilatus en Latinoamérica”.

“Ojalá que el año que viene podamos dejar en condiciones, como nos hemos propuesto durante estos años de trabajo, el área de aeronáutica. Los pilotos deben tener su formación en simulador que se hace en Estados Unidos, por esto un grupo de pilotos vuelan dentro de poco a Estados Unidos para seguir formándose”, apuntó.

En otro tramo de la entrevista, hizo referencia a la paritaria central que se retoma hoy: “Tenemos buenas expectativas porque cuando entre las partes hay disposición al diálogo siempre se puede arribar a buenos acuerdos. Hemos estado trabajando en función de eso, así que hoy a la tarde cuando nos encontremos con los gremios veremos cómo podemos ir arribando a un acuerdo pronto para que los trabajadores y trabajadoras de la administración central puedan mejorar sus ingresos y su poder adquisitivo”.

“Sabemos que son momentos complicados, pero siempre apostamos al diálogo y ese puente de confianza que hemos ido construyendo con los gremios se va fortaleciendo día a día, nos une que los trabajadores estén todos los días un poco mejor no solo en cuestión salarial, sino en la carrera de la administración pública”, cerró.