Paritarias docentes

“No solo faltan respuestas salariales, sino laborales”

Así lo indicó Javier Fernández, Sec. Gral de ADOSAC. Hay medida de fuerza por 48 horas para esta semana.  

  • 14/10/2024 • 15:33
Javier Fernández.
Javier Fernández.

Javier Fernández, secretario general del gremio ADOSAC, confirmó en diálogo con El Mediador de Tiempo FM 97.5 que el paro de 48 horas está confirmado debido a la falta de respuestas tanto salariales como laborales por parte del gobierno provincial.

"El paro ya está confirmado no solo por la falta de respuestas salariales, sino también laborales, que hemos planteado hace tiempo y que siguen sin solución. Creemos que es posible llegar a un acuerdo, como sucedió al principio del año, pero esto depende de la voluntad del Ejecutivo para convocar nuevamente a paritarias y dar la respuesta que está buscando la docencia", expresó Fernández.

Cuando se le preguntó sobre el diálogo con las nuevas autoridades del Consejo Provincial de Educación, Fernández señaló que el ambiente de diálogo mejoró, pero que las respuestas aún son insuficientes. "Es cierto que hay menos confrontación este año y que pudimos empezar las clases de manera normal, algo que no ocurría desde hace unos 15 años", sostuvo.

 

Sin embargo, lo que necesita el gremio son respuestas concretas, ya que "estamos todavía alejados en un 25% del costo de la canasta básica, y ese es el porcentaje que estamos buscando para sacar a la docencia de la línea de la pobreza", detalló.

Respecto a las expectativas sobre un acuerdo salarial para evitar nuevos paros, insistió en la importancia de alcanzar ese 25% que falta. "No queremos adelantarnos, pero con porcentajes irrisorios o la mitad de eso sería un fracaso. El gobierno entiende que ese 25% es necesario para cruzar la línea de pobreza, y ahora es cuestión de esperar a las paritarias y que nuestros compañeros decidan en las asambleas".

Para cerrar, Fernández informó que la paritaria que estaba prevista para mañana fue postergada para el 21 de octubre, sin precisar las razones del cambio. "El gobierno ya tiene nuestros planteos, tanto salariales como laborales, así que ahora esperamos una respuesta que cumpla con lo que venimos exigiendo", sentenció.