Repercusiones

No se trata sólo del ciclotrón

Tras el recorrido realizado ayer por autoridades provinciales y nacionales en las instalaciones del CEMNPA, TiempoSur habló con el presidente de la Fundación CEMNPA, el Dr. Héctor Tejada, quien destacó el valor profesional y la contención de las familias que han encontrado soluciones en el centro.    El Secretario de Planeamiento Estratégico, Mario Rodríguez, resaltó el recurso tecnológico y científico de la provincia.

  • 03/02/2022 • 10:00
Tejada junto a visitantes del centro
Tejada junto a visitantes del centro

Tal como informáramos en nuestra edición del día domingo, durante el fin de semana un conjunto de empresas privadas de la ciudad, con la supervisión de personal técnico del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Patagonia Austral (CEMNPA), iniciaron la instalación de un ciclotrón que servirá para a producción de material radiactivo, que se utiliza para diversos tratamientos de la medicina oncológica, un avance no solo para Río Gallegos y Santa Cruz, sino también para toda la Patagonia. La agenda en torno a tan importante avance, continuo durante el pasado día martes cuanto la gobernadora Alicia Kirchner, acompañada por su gabinete, recibió al Secretario de Energía Darío Martínez, y la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, a los fines de fortalecer el trabajo de cara a los próximos años y así concluir con otro de los objetivos importantes planteados desde la inauguración del CEMNPA.

Quien en diálogo con TiempoSur, se refirió a las visitas y la instalación del ciclotrón fue el Dr. Héctor Tejada, presidente de la Fundación que lleva adelante los hilos de la institución médica. “Hace tres años estamos trabajando muy bien, con orgullo lo dijo por la necesidad que tenía nuestra provincia de tener un centro de tecnología de última generación para tratar patologías de todo tipo sobre todo la plaga mundial que es el cáncer”, señaló para hablar de lo recientemente incorporado: “No es más que un reactor nuclear, que lo que hace es usar la energía atómica para la creación de radioisotopos, en este caso, son beneficiosos para la salud”, dijo y avanzó: “Muchos creen en lo nuclear más relacionado a la guerra, pero no, también existen átomos para salvar vidas, para ayudarnos a vivir y no para matarnos”.

Remarcó que en esta ocasión “empezamos con la introducción de este equipo de última generación para producir nuestros propios elementos de trabajos que es el isótopo radiactivo con el que hacemos medicina nuclear para distintas enfermedades, diagnóstico y tratamiento”, y aclaró: “Es un período largo, esto es una cuestión muy compleja, sumamente milimétrica, muy controlada y recién empieza. Año y medio nos va a llevar poder producir, pero había que incitarlo, hicimos una presentación de lo que está por venir”.

Consultado sobre sus sensaciones, manifestó: “La verdad que cuando empezamos con esto, cuando nos convocó la gobernadora para formar la fundación, se veía lejano, nos sorprende a nosotros mismos el grado de trabajo y aceptación que tenemos por parte de la comunidad”, y celebró: “En buena hora que nuestro centro es cada día más sofisticado, cada vez más amplio, con mayor cantidad de profesionales técnicos, que podamos satisfacer las necesidades de nuestra gente que antes  tenía que ir de viaje si o si a otros lugares, lo que agravaba la enfermedad , la soledad, el costo humano” .

“Para mí es un orgullo brindar este servicio en Santa Cruz y del mejor nivel. Tenemos personal muy capacitado, todos avocados a buscar soluciones a la gente”.

Instalación durante el fin de semana

 

La apuesta por la tecnología y la ciencia

La agenda de las últimas horas estuvo centrada en el ámbito de la ciencia y tecnología. El secretario de Planeamiento Estratégico, Mario Rodríguez, hizo referencia a las diferentes temáticas que se trabajan junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) vinculadas al hidrógeno y a la búsqueda de dotar de valor agregado a las actividades productivas.

“El tema de salud en todo lo que es medicina nuclear es un trabajo muy fuerte respecto a lo que es el ciclotrón. Con CNEA venimos trabajando hace un año en la participación de ellos en lo que son nuestros polos científicos-tecnológicos y que van a ingresar también a trabajar con nosotros en temáticas tales como el hidrógeno, el desarrollo de tecnologías de hidrógeno y también en minería”, adelantó el funcionario.

Respecto a la energía e hidrógeno, Rodríguez sostuvo que “hay mucho para resolver en materia de investigación, con ellos, lo que vamos a poder hacer es estar resolviendo problemas muy concretos de las tecnologías del hidrógeno, y empezar a tener un salto cualitativo de la situación en cómo está hoy”, y refirió que durante la vista “se habló de las inversiones internacionales que hay a nivel de hidrógeno y que nosotros en el país tenemos tecnologías diferenciadas”.

Para concluir, el secretario de Planeamiento Estratégico destacó: “Tenemos valor tecnológico y científico para darle un salto a todo esto, que redunde en la mejora de la calidad de vida de la gente y en la formación de empresa, que es lo que estamos buscando”.