Educación

No pasa de la evaluación

El ámbito educativo ha sido uno de los ejes centrales del debate a nivel país y si bien Santa Cruz se ha mostrado activa en los distintos ámbitos de planeamiento, lo cierto es que no hay definiciones en cuanto a un regreso a las aulas y de ningún otro tipo, aunque en la cartera nacional se busquen formas de avanzar. Por otro lado, Nicolás Trotta planteó un regreso general en marzo.

  • 30/09/2020 • 08:16

Si bien iniciando este mes el ministro de la Nación Nicolás Trotta manifestó con énfasis que “no hay decisiones nacionales sino federales”, los últimos planteamientos en cuanto a la posibilidad de extender el ciclo para aquellos alumnos que transiten el último año de secundario no tendría eco en Santa Cruz, más allá de la evaluación. En una medida pensada mayormente en lo que hoy se debate entre Nación y Gobierno porteño, Nicolás Trotta plantea que para los chicos que cursan el último año de la secundaria se ha planteado la extensión del ciclo lectivo hasta el 30 de abril “para poder tener una propuesta presencial que permita darle un cierre de la educación obligatoria articulando con el nivel universitario”.

Si bien la posible medida ha surgido de la última resolución del Consejo Federal de Educación, en nuestra provincia se evalúa de qué manera se puede adecuar el organigrama a la provincia, algo que “dependerá de muchas variables”, según expresaron desde la cartera educativa a TiempoSur, entendiendo que “cada jurisdicción adecua el cronograma de acuerdo a las posibilidades. Actualmente, las únicas provincias que hoy tienen clases presenciales son La Pampa y Formosa; mientras que Catamarca, San Juan y Santiago del Estero tuvieron que retroceder porque hubo un cambio en la situación epidemiológica y se dispararon los contagios.

Vale la pena mencionar que, si bien desde la cartera educativa provincial se ha manifestado como eje central “la posibilidad de retomar la presencialidad o la modalidad combinada”, no hay definiciones.

Por otro lado, también en las últimas horas, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, manifestó que “la expectativa que tenemos es que en marzo pueda haber un regreso general a las aulas en todo el país”. En este punto, tambien a inicios de este mes, la Provincia expuso ante la cartera nacional el trabajo en torno a un protocolo para el regreso a las escuelas, el cual sería trabajado “en diálogo con familias, estudiantes, docentes y sindicatos, tanto en cuestiones pedagógicas como epidemiológicas", al momento algo que no ha sucedido según expusieron al menos desde los gremios. Uno de los que se siente más excluidos de la discusión es el de SADOP (docentes privados) desde donde se expone además una situación muy compleja en el sector

Hemos pedido que ante cualquier tipo de planteamiento o debate de vuelta a clases presenciales nos convoquen, pero nunca lo han hecho”, dijo Andrés Álvarez, su secretario general, para continuar: “Sabemos que esto a nivel nacional se está tratando, pero en Santa Cruz estamos muy lejos de volver a las aulas”.

En cuanto a la posición tomada, manifestó: “Siempre y cuando estén las condiciones dadas para volver, no habría problema, pero como sindicato creemos que estamos muy lejos”. Asimismo destacaron la necesidad de construir Escuelas Saludables y Seguras, donde se deben cumplir los protocolos acordados y garantizar la participación de las y los trabajadores en los lugares de trabajo, “denunciando que conforme nuestras propias mediciones, mediante una Guía de Relevamiento Nacional, a la fecha hay mucho incumplimiento de los derechos acordados en las actas paritarias de junio y julio”, y en general, “todavía queda mucho por hacer para que las escuelas cumplan con los 12 puntos exigibles para volver”. En cuanto a la situación actual en este sector de la educación, remarcó: “Hay muchas exigencias en la virtualidad y sin ofrecer ningún tipo de herramienta a los docentes, quienes además están trabajando muchas horas. Algunos terminaron renunciando incluso por la posición que han tomado los padres”.