Río Gallegos

No hay burlete que aguante

Vecinos lindantes a la Laguna Ortiz (Sector II) presentarán una nota al Municipio solicitando la urbanización o solución ante la voladura de tierra que en fechas ventosas impacta en las viviendas y la salud de las personas. Es un problema de décadas que nunca ha sido atendido.

  • 09/03/2021 • 08:30
Laguna Ortiz, Sector II.
Laguna Ortiz, Sector II.

Un buen número de vecinos que viven sobre las calles lindantes a la Laguna Ortiz en sus sectores I y II, han comenzado a organizarse a los fines de poder solicitar al Municipio la rápida intervención sobre “la laguna seca” que se ubica entre Ruta Nacional N°3 y calle Costa Rica. El predio de tierra arcillosa suele secarse en esta época y durante los días de mucho viento los vecinos sufren las grandes cortinas de tierra y polvo que se generan, afectando por supuesto a la vida diaria de las familias. No solo es molesto tener que dedicarse a la limpieza constante de las viviendas, donde en una jornada pueden juntarse al menos dos baldes de 20 litros de tierra, sino que también muchos exponen verse afectados en su salud, acusando dificultades respiratorias.  

Eduvina, vecina con más de treinta años en el sector, contó que “cada año sufrimos el mismo problema de la tierra que se mete en nuestra casa, no solo perjudica nuestra salud (alergias en la piel, sequedad, alergias y congestión, picazón en los ojos) sino que también arruina el frente de nuestra casa, el césped se quema, los árboles y flores se pierden. También se ensucia por completo la casa, la ropa y muebles quedan llenos de tierra, tenemos que lavar y limpiar todo para que al otro día se llene de tierra nuevamente. En ocasiones se hace imposible hasta cocinar. Queremos una solución, que mantengan con agua la laguna o parquicen, lo que sea necesario. Es imposible hasta salir a la vereda. Es incómodo, molesto e insalubre”, resumió.

Norma, también vecina integrante del grupo que organiza el pedido, hizo principal hincapié en el tema sanitario al exponer que “el polvillo que aspiramos a una persona con patología respiratoria o alergia le hace pésimo”. En el trascurso de las horas, los damnificados han comenzado a recolectar el material fotográfico que pueda exponer la situación y respaldar el pedido.

Vale la pena señalar que este reclamo no es nuevo, ya en anteriores ocasiones vecinos del sector han planteado la problemática a distintos candidatos que en campaña recorren el barrio. Entre ellos el actual diputado por el Pueblo, Eloy Echazú, quien en diálogo con TiempoSur se manifestó al tanto de la realidad. “Nos hemos juntado con los vecinos, desde años tienen este problema. En una época se realizó una cortina de árboles, pero tampoco para la tierra. La única manera sería mantenerla con agua para que se mantenga húmeda”, dijo al explicar que “hay que tener en cuenta que es una reserva urbana. Hay un proyecto presentado de puesta en valor de las lagunas. Se envió a Nación, tenemos el OK y podría solucionar la problemática de los vecinos”.

Noemí, vecina del sector que entregará la nota al Municipio, con la firma de habitantes del barrio, contó que no es la primera vez que se solicita respuesta en cuanto a esta problemática. En 2019 se realizó una tarea de limpieza de la “laguna seca”, en febrero se solicitó una nueva intervención, pero la pandemia no les permitió avanzar. “Sabemos que hay proyectos para la zona, que la solución sería una urbanización, pero por lo pronto queremos lograr una solución a corto plazo”, dijo la entrevistada.