Puerto Deseado

No cometer errores

Una comisión especial de tierras intentará que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) traspase alrededor de 1500 hectáreas al Municipio pensando en el desarrollo urbanístico integral de la localidad.  Santiago Aberestain, concejal que impulsó la comisión, habló con TiempoSur .

Aberestain junto a sus pares.
Aberestain junto a sus pares.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Con el propósito de dar cumplimiento a la Ley 27.626, la cual plantea la cesión de un importante número de tierras a la Municipalidad de Puerto Deseado, el edil Santiago Aberastain solicitó la ampliación de la Comisión de Tierras. Lo hizo a través de la presentación de un proyecto de ordenanza que crea una comisión especial que permita dictaminar sobre todo asunto o proyecto vinculado al Código de Planeamiento Urbano que deberá elaborarse para los terrenos que este municipio podría recibir de la Agencia de Administración de Bienes del Estado. A lo largo de los últimos meses diversas reuniones han tenido lugar en la localidad, no solo entre los concejales, sino que también junto al intendente Gustavo González.

En diálogo con nuestro medio, Santiago Aberestain, comentó que “el ejido urbano está rodeado de terrenos que pertenecen a la Armada y al Ejército Argentino, estos en manos de la AABE. Hace poco más de 5 años algunos gremios se unieron y comenzaron a gestionar pidiendo la cesión de tierras al Municipio, porque querían tierras para sus afiliados” y continuó: “Eso empezó a caminar y terminó dando frutos en un proyecto de ley que presentó entonces María Belén Tapia. Se aprobó en Senado y Diputados, es una cesión de tierras para Puerto Deseado que implica alrededor de 1500 hectáreas, muchísima superficie, lindante a todo lo que hoy es ciudad”.

“La cesión de tierras está condicionada por ley a una planificación, va a llevar tiempo. Hay que mensurar, proyectar, hacer análisis de suelo e impacto ambiental, etc. No se trata de un puñado de terrenos para repartir inmediatamente”, señaló.

En este sentido amplió: “Lo que planteamos en un proyecto, ya hablado con mis colegas y el Intendente, es que el Concejo Deliberante cuenta con la comisión de tierra conformada por 3 concejales, corriendo el riesgo de generar comisiones a medida de la voluntad del Ejecutivo y no terminan siendo muy democráticas. Ya que esta es una posibilidad de casi una refundación de Puerto Deseado, hay que hacer una comisión más grande, con los 5 concejales, más representativa y democrática, el Intendente, los asesores legales del Municipio y el Concejo Deliberante, especialistas en desarrollo urbano y, en el futuro, se incluirá quien presida la agencia de desarrollo que aún no la tenemos conformada. La idea es tomar decisiones sobre lo que sería prácticamente un nuevo Deseado que tenemos que crear. Hoy tenemos la promesa de la cesión por ley, pero debemos presentar el proyecto al AABE. Hoy tenemos la chance de parar la pelota y hacer las cosas bien”.

Por otro lado, se refirió a la situación en cuanto a la solicitud de lotes para vivienda familiar: “En catastro tenemos más de 800 familias esperando lote para vivienda. Estamos aprobando nuevos espacios para utilizar y lotear, el gran problema es la infraestructura de servicios”.

“Puerto Deseado necesita planificación para evitar repetir errores pasados y anticiparse a futuras dificultades y la dimensión de las tierras otorgadas permite proyectar un nuevo núcleo urbano y descentralizar los servicios de salud, educación y administración”, cerró.

 

 

 

INSERT: “Puerto Deseado necesita planificación para evitar repetir errores pasados y anticiparse a futuras dificultades”

COMENTÁ