Mercado automotor

No alcanza para el 0km en Santa Cruz

Al contrario de lo que sucede con la venta del usado en la provincia, donde ocupamos el primer lugar, la venta de 0km se ubica en el anteúltimo lugar a nivel país. TiempoSur habló con el empresario Mihael Harasic, quien analizó el mercado local.

  • 21/01/2023 • 17:54

Durante todo el 2022 el sector automotor ha dado lucha para recuperar su flujo de ventas prepandemia, pero las trabas y desafíos son cada vez más grandes. Tanto en el mercado de usados como en autos 0km, la compra de un rodado se hace cada vez más complicada, condicionada por múltiples factores en todo el territorio nacional.

En Santa Cruz, si bien los índices de ventas dados a conocer por la Cámara de Comercio Automotor en lo que respecta a la venta de autos usados arroja buenos resultados, ubicando a la provincia entre los tres distritos que creció en este rubro (Formosa, 15,14%, Santa Cruz 2,30% y Catamarca 0,20% en 2022) y primera también en este segmento, la cuenta no tiene los mismos resultados cuando nos referimos a la venta de unidades 0km por parte de las concesionarias, ya que en este segmento Santa Cruz se encuentra en el puesto 23 entre las jurisdicciones.

En este sentido, Mihael Harasic, empresario dedicado al rubro automotor, hizo hincapié en que “el mercado del usado en Santa Cruz creció muchísimo en los últimos años, en contraposición del 0km”, y analizó: “Los sueldos en la provincia son muy bajos y la mayoría de la gente, en mi opinión, hoy no tiene un poder adquisitivo para hacer frente a los autos 0km. Las cuotas son altas para un sueldo promedio de la provincia”

“La gente de Santa Cruz la pelea. Hoy compra lo que pude, aunque para la gente es una necesidad, no un lujo. Deja todo por el auto”, manifestó.

Remarcó, por otro lado, que, si bien hay mucha competencia en la ciudad, también hay mucha demanda del auto usado. “Hoy una, dos y hasta tres veces algunas personas cambian el auto en el año, y va subiendo de modelos. Hay mucha rotación. La familia ayuda al hijo y hay hasta tres autos a veces en la casa”.

Regresando a la crítica situación del segmento 0km, Harasic remarcó que el nivel de venta continúa en descenso e incluso se perdieron los planes de ahorro o compra que favorecían a los empleados del sector público ya que “hoy no lo pueden pagar”. En los mejores momentos se llegaron a vender hasta 1300 unidades mensuales, hoy el promedio es de 300 unidades. Lo inverso sucede con la venta de los usados, la cual crece exponencialmente.