Nevada de otoño

Nieve en el Parque Nacional Perito Moreno

Una buena temporada atraviesa hoy esta área protegida que en las últimas horas se vio teñida de blanco con la primera nevada otoñal. Si bien no se esperan nuevas nevadas en lo pronto, hay recomendaciones para los visitantes.

  • 28/03/2023 • 13:05
Foto Guardaparque A. Trigo
Foto Guardaparque A. Trigo

A 220 kilómetros de la localidad más cercana que es Gobernador Gregores, se extiende el Parque nacional Patagonia, área protegida donde las estepas se salpican de lagunas, bosques patagónicos trepan las laderas cordilleranas hasta dar lugar a roquedales y cumbres nevadas, mientras que lagos de origen glaciario acompañan el recorrido. Este Parque cuenta con una moderna red de senderos y refugios para pasearse entre sus espectaculares paisajes. Además del común avistamiento de fauna, la oferta al visitante se completa con la existencia de evidencias arqueológicas de presencia humana en la zona que se remontan unos 10.000 años.

A lo largo de esta temporada ha recibido a un gran número de turistas que llegan desde distintos lugares del país y del mundo. “Estamos en temporada desde octubre al 30 de abril”, contó a TiempoSur, Sandra Mendoza, referente del área de uso público del Parque, aunque comenta que “este año tenemos una tendencia a incrementar la temporada, tenemos incremento de visitas. De diciembre a febrero llegaron al Parque 1.494 visitantes, en relación a la temporada anterior estamos mucho mejor”.

Respecto a las nevadas registradas en las últimas horas, aclaró que “es común, propio de la llegada del otoño”, aunque señalo que “está muy frio, veníamos con bajas temperaturas”, para alertar sobre algunas recomendaciones que hoy dan a los turistas que lleguen a la zona. Si está por ingresar al Parque Nacional Perito Moreno recuerdan “utilizar ropa adecuada para bajas temperaturas, en lo posible ropa impermeable, prever una reserva adicional de víveres y agua potable y chequear el pronóstico antes de ingresar al Parque".

En este sentido, comentó que actualmente cuentan con “una aplicación donde se puede descargar la información del Parque, incluidos los servicios meteorológicos, y en caso de ser necesario nos comunicamos previamente con los visitantes para avisar sobre alguna cuestión particular. En este caso como la nieve no fue mucho, la visita se hace igual siempre y cuando tenga reserva previa. Es importante teniendo en cuenta el contexto de la lejanía de la ciudad ya que se necesita logística, que se puedan reservar al mail [email protected]. Todo el sistema de reserva va por mail”.

“Nos queda un fin de semana largo que es Semana Santa más de 100 kilómetros de sendero, con refugios, con la mayor conservación de sistema de áreas protegidas de Parques Nacionales, cualidades para una experiencia única. Lo único que necesitamos es que se organicen, que nos pidan con antelación la reserva del refugio o parcela de acampe y contarles bien las cuestiones a tener en cuenta”.