ADOSAC

Nicolás Pereyra: "Deberían asistir con una respuesta para cada una de las problemáticas"

Fueron las declaraciones de Nicolás Pereyra, Miembro Comisión Directiva Provincial y Secretario General de la filial Río Gallegos, quien profundizó los motivos de las medidas de fuerza llevadas adelante por la ADOSAC provincial. Desde el gremio, piden 120 mil pesos para un docente ingresante y que ningún trabajador esté por debajo del índice de pobreza.

  • 31/08/2022 • 11:37

Este martes se conocieron las resoluciones del Congreso extraordinario de ADOSAC con medidas de fuerzas para hoy y mañana jueves en Santa Cruz. Esto se da en un contexto de reclamo salarial donde el gremio pide 120 mil pesos para un docente ingresante y que ningún docente esté por debajo del índice de pobreza. A su vez, se conoció que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social llevó adelante la convocatoria para que los representantes que agrupan a docentes de la provincia se reúnan a la mayor brevedad posible.

En este contexto, Nicolás Pereyra, Miembro Comisión Directiva Provincial y Secretario General de la filial Río Gallegos, dialogó con el programa El Mediador, que se emite por Tiempo FM 97.5, y aseguró “el Consejo de Educación había dejado trascender un comunicado un tanto malicioso desde cómo se informan algunas cosas, no nos parece que después de haber perdido un mes entero sin poder sentarnos a negociar. Además, se pretende engañar a la comunidad educativa y la comunidad en general sobre los tiempos en los cuales se generan los espacios de diálogo”.

Las medias de fuerza responden a la continuidad de un plan de lucha que venimos desarrollando durante todo el mes de agosto, ante la falta de espacios de negociación. Hemos transitado todo este mes sin ningún tipo de instancia de diálogo, si bien hemos pedido ser llamados a negociar entendiendo que la pauta salarial y algunas cuestiones de índole laboral merecían ser abordadas, no hemos recibido ninguna respuesta de parte del CPE, solamente la conciliación obligatoria", remarcó y siguió: "Además, han desarrollado tres encuentros en los que se levantaron y se fueron, aunque supuestamente las medidas de fuerza a ellos los imposibilitaba poder dialogar con nosotros, así transcurrió todo el mes de agosto sin espacios para hablar, tratar de solucionar y destrabar el conflicto"

 

Siguiendo esta línea, Pereyra hizo referencia al paro de 48 horas que se desarrolla por estos momentos hasta mañana jueves inclusive. “Las medidas de esta semana son la continuidad del plan de lucha que venimos desarrollando desde julio. Llega la instancia de negociación para la semana que viene, nosotros fuimos notificados en la tarde de ayer, lo cierto es que no es que nosotros decidimos las medidas de fuerza luego de notificarnos, la cedula llegó posterior, eso es tratar de desviar la información hacia donde no corresponde", indicó.

En cuanto a sus expectativas, aseguró que está “con las expectativas renovadas” ante la convocatoria a negociación paritaria para el 7 de septiembre. Luego añadió “nosotros desde el mes de julio venimos pidiendo negociar, y en agosto hubo silencio y se nos ninguneó, la paritaria tiene más que ver con el vencimiento de los plazos de la misma conciliación que ellos dictaron”.

De todas maneras, destacó la convocatoria a una mesa de negociación para la próxima semana, y señaló “entendemos que es importante ese llamamiento que se ha hecho, pudo haber sido hace un mes atrás, asistiremos al mismo con las expectativas renovadas para poder encontrar soluciones y respuestas a las demandas tanto salariales, como laborales y pedagógicas que hoy son parte de las problemáticas que afectan al sector”.

Al finalizar, Nicolás Pereyra comentó “hubo falta de diálogo y voluntad política por parte de quienes representan el Consejo de Educación para poder resolver todos los problemas que estamos planteando. Nos hubiera gustado que todo esto que va a suceder la semana que viene se haya concretado mucho antes. Lamentablemente no se dio y no fue por voluntad de la ADOSAC, sino por falta de decisión política del otro lado”. “Entendemos que después de un mes, deberían asistir a ese espacio con una respuesta para cada una de las problemáticas que son de público conocimiento, porque los informes de la ADOSAC se difunden por todos los medios”, cerró.