Opinar informado

Naguil se refirió a la polémica por el 5G

Jorge Naguil, secretario de Estado de Modernización e Innovación Tecnológica en la provincia de Santa Cruz, habló con TiempoSur sobre la polémica instalada en torno a la instalación de una antena de 5G en el barrio Gaucho Rivero. “Muchas veces, la gente opina desde la desinformación”, señaló.  

  • 04/11/2023 • 16:35

La introducción de las tecnologías de comunicación móvil históricamente ha generado, en la sociedad y en los consumidores, innumerables interrogantes respecto a los posibles riesgos para la salud que entraña utilizar teléfonos móviles o estar cerca de estaciones de base, y según recuerda, el secretario de Estado de Modernización e Innovación Tecnológica de la provincia, Jorge Naguil, “lo mismo sucedió con la llegada de la telefonía celular”.

Las redes 3G, 4G y 5G producen campos electromagnéticos de radiofrecuencia que se utilizan para transmitir información. Los campos electromagnéticos existen en diferentes formas desde el nacimiento del universo y se diferencian entre sí por su frecuencia. La luz visible es el más conocido de ellos. Entonces bien, para todas las frecuencias de radio (0 a 300 GHz), se establecen a nivel internacional umbrales máximos para evitar cualquier efecto nocivo sobre la salud. A pesar de los extensos estudios sobre los efectos de los teléfonos móviles y las estaciones de base realizados, no hay indicios de que los campos electromagnéticos, por debajo de los niveles especificados por los organismos internacionales, supongan un mayor riesgo para la salud de las personas.

“No hay pruebas de que los campos electromagnéticos de las redes móviles actuales (2G, 3G y 4G) supongan ningún riesgo para la salud, siempre que las administraciones hagan cumplir los límites de exposición establecidos por los organismos internacionales”, señala la Organización Mundial de la Salud. Cabe destacar que los niveles máximos de exposición a los campos electromagnéticos los fijan organismos competentes.

En este mismo sentido, Naguil explica que “para todo lo que es la radiación electromagnética no ionizante, que es lo que utiliza el 5G, hay normativa vigente que estipula los valores máximos que se evalúan previo a la instalación y posterior a la instalación”, y continuó: “Los niveles de radiación no ionizante, a diferencia de la ionizante, por ejemplo rayos X, cámara gamma, aparatos de la parte médica que sí tiene cierta radiación anual permitida, son elementos con los que convivimos a diario, como los televisores, Wi fi, lámparas led, los dispositivos electrónicos emiten esta radiación; entonces, en la vida actual se está expuesto diariamente”.

El profesional remarcó que “muchas veces, las nuevas tecnologías generan estos debates, cuando salieron las primeras celdas de celulares, la discusión fue la misma, hace 20 años. No hay nada comprobado que diga que produzca cáncer, no hay estudios y nada taxativo que diga que produce enfermedad, no está comprobado que cause un daño como tal”, y señaló: “Para su instalación se hace un estudio de emisiones, que lo hacen ingenieros matriculados, presentan los estudios previos y después de la instalación, se realizan mediciones para verificar que se está por debajo de los niveles máximos”.