Convenio

Nadia Astrada: “La necesidad de acceso a la Justicia y a los derechos es real y existe”

En el marco de la firma de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social junto con la Asociación Civil “Colegio de Abogados de la Provincia de Santa Cruz”, que tiene como principal objetivo brindar a la comunidad santacruceña orientación legal gratuita a través de los distintos Centros Integradores Comunitarios (CIC).

Nadia Astrada: “Lo fundamental es que sea una herramienta que brinde ayuda y conocimiento a los derechos
Nadia Astrada: “Lo fundamental es que sea una herramienta que brinde ayuda y conocimiento a los derechos
COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde la Secretaría de Derechos Humanos en conjunto la Asociación Colegio de Abogados de Santa Cruz se realizan diversas capacitaciones y ciclos de orientaciones dedicadas a la comunidad de toda la provincia. En este sentido, Nadia Astrada, la Secretaria de Derechos Humanos, dialogó con el programa La Parada, que se emite por Tiempo FM 97.5, y comentó que “con el Ciclo de Orientación gratuita Empoderar comenzamos en diciembre del 2019, antes de la pandemia, y durante la pandemia se realizó de manera virtual, acercando la información de los derechos a las personas debido a la situación sanitaria en la que nos encontrábamos”, detalló.

 

Este martes se concretó la firma de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social junto con la Asociación Civil “Colegio de Abogados de la Provincia de Santa Cruz”, con el objetivo de ofrecer a la comunidad santacruceña orientación legal gratuita a través de los distintos Centros Integradores Comunitarios (CIC). “Lo que hicimos en este tiempo que retornamos fue ir trabajando en un convenio para que quede plasmado el compromiso del Ministerio de Desarrollo Social junto con la Asociación Colegios de Abogados  en el brindar esta orientación gratuita en los distintos Centros Integradores Comunitarios (CIC)”, puntualizó.

Siguiendo esta línea, la funcionaria profundizó: “La necesidad de acceso a la justicia y a los derechos, es real y existe desde hace muchísimo tiempo. Ha habido cuestiones que se han trabajando en la Argentina y creo que poder brindar esta herramienta en los barrios de la provincia va a ser muy útil y dar una gran posibilidad de brindar una solución a vecinos y vecinas”.

Luego, la Secretaria de Derechos Humanos se refirió a las distintas consultas de las personas que se acercaron, indicando que “es una orientación legal, no es un patrocinio, ojalá lleguemos a construir un patrocinio con el tiempo, pero en esta primera instancia es una orientación legal y de distinto tipo de situaciones, tal vez intrafamiliares o de preocupaciones por estafas, consultas bancarias o ese tipo de trámites, pero fueron variadas las consultas”.

Respecto a las expectativas que tienen con estas iniciativas sostuvo que “la verdad que son buenas porque ayer se acercaron varias personas y el convenio se había firmado hace menos de 24 horas antes, vamos a estar todos los miércoles de 16 a 18 horas”.

Y añadió: "Hay una necesidad al acceso a los derechos de este conocimiento en materia jurídica, y el plus de hacerlo en el territorio, en los Centros Integradores Comunitarios, que está cerca de las casas y que brinda un acceso mejor en cuanto al traslado y movilidad para las personas, estamos teniendo una buena recepción ya que nos escribieron de otras localidades”.

“Lo fundamental es que sea una herramienta en el territorio que brinde ayuda y que acerque más conocimiento a las personas respecto de los derechos, que genere un empoderamiento a las personas y les brinde una mano para resolver varios temas que a veces preocupan a la familia”, indicó.

En otro tramo de la entrevista fue consultada por las prioridades y trabajos que lleva adelante la Escuela de Derechos Humanos de Santa Cruz y comentó: “En el caso de la escuela virtual, estamos trabajando fuertemente en la parte judicial con las querellas que venimos avanzando. Estamos con la querella presentada por las huelgas patagónicas solicitando que sea considerada de lesa humanidad como en las querellas que ya son causas son consideradas de lesa humanidad por los sucesos de la dictadura cívico-militar”, sostuvo y siguió: “Estamos trabajando con algunas capacitaciones en breve, por fijar la fecha, respecto de la características que tiene la intervención en las personas que han sido víctimas del terrorismo de estado o de violencia institucional, calculamos que en septiembre podremos avanzar, la idea es que sea presencial y virtual”.

Entre otras acciones que llevan adelante destacó que “la idea es continuar con las distintas acciones, estuvimos con actividades en Caleta Olivia, Puerto Deseado, Jaramillo, la idea es continuar recorriendo y organizando actividades en Puerto Santa Cruz, El Calafate y en las distintas localidades”, finalizó.

COMENTÁ