Como en todo el país

Municipios de Santa Cruz también refuerzan subsidios al transporte

Tanto Caleta Olivia como Río Gallegos, únicos municipios en Santa Cruz con transporte urbano de colectivos, debieron incrementar su participación en el financiamiento del transporte urbano ante la eliminación del Fondo Compensador. Cómo afrontan las comunas sus obligaciones para sostener un servicio fundamental para las familias.

  • 16/05/2026 • 12:31
Urbano Caleta Olivia
Urbano Caleta Olivia
Foto 1 de 2

Provincias y municipios del interior profundizaron sus aportes al transporte público urbano tras la eliminación de subsidios nacionales y en medio de un fuerte incremento de los costos operativos, según un relevamiento sobre distintas jurisdicciones del país, aunque en nuestra provincia de Santa Cruz, el único aporte del Gobierno Provincial ronda en torno al Boleto Estudiantil Gratuito, el cual es convenido con las empresas que prestan el servicio. 

El informe dado a conocer recientemente señala que la discusión por el financiamiento del sistema volvió a instalarse en distintas ciudades luego de la eliminación, en enero de 2024, del Fondo Compensador del Transporte para el interior. Desde entonces, gobiernos locales debieron reorganizar sus esquemas de sostenimiento para evitar un deterioro del servicio.  

Según dio a  conocer Agencia Noticias Argentinas, Mendoza destina el 5,21% de su presupuesto provincial al sistema Mendotran, mientras que Neuquén Capital supera el 10% y Córdoba Capital ronda el 6,9%. En Paraná, el presupuesto previsto para transporte en 2026 representa el 5,17% del total municipal.

El documento también advierte sobre el impacto del aumento del combustible y de los salarios en la estructura de costos. De acuerdo con el relevamiento, los haberes representan actualmente el 48% de la matriz de costos del sistema, con actualizaciones permanentes, mientras que el combustible alcanzó valores récord en 2026.

Río Gallegos 

Si bien en distintas ciudades, las empresas prestatarias comenzaron a reducir frecuencias, la semana pasada la empresa City Bus, prestadora del servicio en Río Gallegos, anunció la extensión de sus recorridos en tres de las líneas que circulan en la capital, subrayando la ampliación del servicio para sus usuarios. 

Por otro lado, otro dato que en nuestra ciudad se contrapone con lo que sucede a nivel país, en la cantidad de usuarios registrados. Mientras a nivel país pasó de registrar 2,6 millones de boletos mensuales en 2019 a 700 mil a mediados de 2025, una caída del 73%, en Río Gallegos desde la empresa se ha confirmado el aumento en la cantidad de pasajeros transportados, esto debido a la incorporaron herramientas digitales de seguimiento y pago, junto con medidas de accesibilidad, con el objetivo de recuperar pasajeros y mejorar la calidad del servicio.

Diego Robles, Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Río Gallegos, confirmó a TiempoSur que “en la actualidad el cien por cien del subsidio está a cargo del municipio, con una inversión de 270 millones por mes x mes, a lo que se suman los boletos con gratuidad (adultos mayores , discapacitados y acompañantes, veteranos de malvinas) que significan alrededor de 70 millones mensuales”. 

El funcionario remarcó que tanto la provincia como la nación se han corrido de este subsidio, siendo el único aporte el correspondiente al Boleto Estudiantil Gratuito, el cual el Gobierno Provincial gestiona de manera directa con la empresa prestataria. 

“Los 270 millones mensuales son actuales. El subsidio es por unidad (colectivo) afectada al servicio, si se incorporan más coches y cada vez que se actualiza el valor del boleto, sube el subsidio en la misma proporción”. 

Caleta Olivia 

Urbano S.E. es la empresa municipal encargada del transporte público de pasajeros en Caleta Olivia, encargada de conectar el centro con los distintos barrios periféricos. Actualmente, el valor del boleto ronda los 1100 pesos y también cuenta con Boleto estudiantil Gratuito. 

Patricio Contreras, titular de la UTA en Caleta Olivia, declaró a TiempoSur que “es difícil para el municipio sostener el transporte solo, se han cortado los subsidios nacionales y provinciales, y hoy solo ingresa el Boleto Estudiantil, pero el resto de funcionamiento del transporte transporte público lo banca el municipio: combustible, los sueldos y el mantenimiento”. Si bien algunos gastos se afrontan con la recaudación propia del transporte, en la actualidad “un 85% es bancado por el municipio”, aseguró.

“Urbano es el transporte más económico que se puede ofrecer, ya que la llegada de una empresa privada demandaría una inversión de más de 700 millones por mes, mientras que Urbano cuesta 300 millones”.