Río Gallegos

Municipio y SOEM acordaron aumento salarial superior al 30%

La oferta salarial acordado incluye también el aumento del ítem por título y movilidad y aumento de Asignaciones Familiares.

  • 24/05/2024 • 17:28

Tal como lo adelantó TiempoSur, el Municipio de Río Gallegos tuvo este viernes una mesa de reunión paritaria con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM). Allí y tal como estaba previsto por parte de la Comuna, se hizo el cierre del acuerdo en una sola sesión, sin pasar a cuarto intermedio.

La reunión paritaria estuvo presidida por el Jefe de Gabinete Municipal CPN Diego Robles, que estuvo acompañado por la secretaria de Gobierno Sara Delgado, de Desarrollo Comunitario Monica Gutiérrez, Pedro Mansilla, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), además de la participación de la concejal Giuliana Tobares, paritaria por el Consejo Deliberante y Viviana Carabajal, representante por el sector pasivo de los trabajadores municipales.

Finalmente y luego de las discusiones pertinentes, se acordó el siguiente incremento salarial:

Mayo 15% (acumulativo)

Junio títulos (aumento y movilidad automática atado a categoría 10)

Julio 15% (acumulativo)

Además el Municipio puso el compromiso de mantener las paritarias abiertas.

De esta manera, el aumento total al mes de julio del 2024 será del 95,7%

 

 

 

Una vez culminada la reunión el Jefe de Gabinete, Diego Robles se reifirió a la reunión paritaria donde señaló “ pudimos, como venimos haciendo, felizmente en el último tiempo poder arrancar y terminar una negociación paritaria, obviamente con los intercambios correspondientes, encontrando  un punto de equilibrio entre la pretensión del sindicato en representación de los trabajadores y las posibilidades reales del municipio. Hemos consensuado un incremento salarial del 15% con los haberes de este mes de mayo, en el mes de junio vamos a tener algo que era un compromiso pendiente, no de nuestra gestión, sino histórico de la municipalidad, que es darle movilidad a los títulos que van a pasar de ser una suma fija a ser un porcentaje del sueldo de la categoría 10, lo cual también tiene un mensaje y ojalá lo sepan receptar los trabajadores y poder incentivar la formación y la educación en todos los niveles del recurso humano con el que cuenta la municipalidad,“después terminamos también consensuando para el mes de julio otro incremento del 15%, este es acumulativo a los anteriores, con lo cual para el mes de julio el haber del empleado municipal en este año 2024 va a haber tenido, considerando el periodo de enero-julio, una evolución del 95.7%, más o menos en línea con la inflación que nosotros proyectamos, va unos puntos por arriba de lo que  proyectamos para esa fecha, según viene la tendencia decreciente a nivel nacional, esperamos ojalá que así sea, para poder seguir recorriendo el sendero de la recuperación del poder adquisitivo del salario del trabajador municipal”.


Asímismo el Jefe de Gabinete Municipal expresó su deseo que para el mes de agosto cuando se vuelva a reunir la mesa paritaria se pueda seguir generando y teniendo los recursos suficientes como para poder darle a los empleados de la municipalidad de Río Gallegos el mejor sueldo posible y poder pagarlo en el menor término, porque es una forma de poner en valor al empleado municipal, no con palabras, sino con hechos, como lo venimos haciendo desde el comienzo de la gestión. 

Por su parte Pedro Mansilla, Secretario General del SOEM se reifirió al acuerdo paritario alcanzado donde señaló “nosotros, obviamente, hasta aquí conformes, por lo conseguido, creo que el secretario y jefe de gabinete dejó en claro prácticamente cuál ha sido la oferta. Es cierto el tema de los títulos, nosotros, es una lucha histórica que en algún momento también generó que aquellos compañeros que tenían títulos universitarios por su lado iniciaran un expediente que al final nunca pudo ver la luz de la realidad. Desde la conduccón gremial  siempre está intención de actualizar los títulos que colisionaba con la permanente mejora del salario para el conjunto de los trabajadores. Entonces, en definitiva, realmente poder acordar este acuerdo que nosotros consideramos, creemos que tan histórico como el tema de las asignaciones familiares, nada más que el de las asignaciones familiares fue un poquito más complicado”.