Polémica en el Concejo Deliberante

Municipio pidió recuperar terrenos

En comisiones obtuvo despacho el proyecto que busca devolver a la Municipalidad un terreno cedido al Club Palma. Argumentan que no iniciaron obras en diez años. El antecedente de la pista de corredores veteranos.

Fue tratado en el HCD.
Fue tratado en el HCD.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Uno de los temas en discusión durante las últimas semanas en Río Gallegos en el poder legislativo tiene que ver con la recuperación de inmuebles en los municipios. El Ejecutivo de la capital santacruceña desde este año envió dos proyectos al Concejo Deliberante, a fin de recuperar predios que habían sido cedidos a instituciones y organizaciones deportivas. El primero de ellos correspondía a la Asociación de Atletas veteranos y el segundo al club deportivo palma. En este último caso, el proyecto avanza en comisiones y se alista a ser aprobado en sesión. El expediente no pasó sin polémica en el legislativo comunal, despertando ya voces en contra. Pero, ¿qué dice el Municipio?

En los argumentos del proyecto señalan que el predio había sido cedido hace más de diez años al Club Palma, no cumpliéndose los plazos de inicio de obra. El terreno fiscal tenía como objetivo ser escenario para una cancha pero a más de una década y sin avances, la Comuna decidió recuperarlo. TiempoSur revisó los archivos del Concejo Deliberante, donde se encontró que la ordenanza de cesión de terreno al club corresponde al mes de octubre del año 2011, donde se desafectó una superficie de la parcela 1 de la manzana 22 para ser destinada a Sede Social y Cancha de Fútbol, a favor del club.

Ordenanzas

Para la recuperación del terreno fiscal, la Municipalidad se basa en la Ordenanza 6477, que establece punto por punto la utilización de los terrenos fiscales. Allí se establecen algunas de las normativas. En el artículo 27 del mismo señala que se otorgan plazos de construcción, cercado, plazo estimado de construcción y grado de terminación de las tareas. Señala que en caso de entidades deportivas, se tendrá en cuenta la finalidad determinada por los solicitantes mediante declaración jurada -en este caso la cancha-. Ya en su artículo 31 advierte que "el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones de esta ordenanza y su reglamentación, acarreará las sanciones que esta establezca, pudiendo operarse en su caso la caducidad de la adjudicación otorgada, con pérdida de la suma abonada y mejoras que se encuentren en el terreno a favor de la Municipalidad, sin perjuicio de los derechos que podrían ostentar terceras personas".

En su artículo 33 remarca que "cuando por incumplimiento del solicitante se determine la caducidad de la adjudicación, al adjudicatario no se le otorgará un nuevo lote transcurridos 10 años de la fecha de adjudicación".

El edil UCR, integrante del interbloque UNIDOS, Leonardo Roquel, se pronunció respecto a esta iniciativa elevada por el Jefe Comunal y abordada en la comisión de Transporte, Industria, Comercio y Asuntos Técnicos del Concejo Deliberante. “Entiendo que tal vez se han cumplido los plazos exigidos por la Comuna respecto a la donación de tierras para clubes e instituciones, pero el Intendente Municipal, quien era Concejal al momento de la adjudicación de este predio bajo la presidencia del Cuerpo de Mauricio Gómez Bull, debe comprender y entender que la situación económica y financiera en la última década y en este año y medio que va de pandemia, ha sido ciertamente muy difícil y en algunos aspectos crítica, lo que lleva a las asociaciones y entidades deportivas a estar muy lejos lamentablemente de intentar siquiera pensar en concretar cualquier tipo de obras o construcción en los terrenos que le son propios por Ordenanza Municipal. Como lo anticipé cuando el Intendente decidió derogar la adjudicación del predio donde se ubicaba la pista de atletismo de la Asociación de Atletas Mayores de Río Gallegos, medida que sentó un precedente peligroso para las distintas instituciones de la ciudad".

Terrenos

Una polémica similar se vivió meses atrás, cuando se aprobó en el Concejo Deliberante una ordenanza similar para sacar la adjudicación de un terreno destinado a la asociación de corredores veteranos. En aquel entonces, la Municipalidad se valió de la misma ordenanza. Este proyecto que quedó finalmente aprobado valió además las críticas del concejal mandato cumplido Mauricio Gómez Bull, quien había dado iniciativa a la ordenanza años atrás.

COMENTÁ