Río Gallegos

Municipio llamará a licitación para la construcción de 87 viviendas

Lo adelantó el intendente Pablo Grasso. Las casas serán al público en general, aunque todavía no se conoce la metodología de entrega. Además hay llamado a licitación para adquisición de equipos audiovisuales que serían utilizados en el aniversario de Río Gallegos.

En octubre será el llamado a licitación.
En octubre será el llamado a licitación.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Días atrás el intendente Pablo Grasso dio a conocer a través de las redes sociales las próximas licitaciones que se llevarán adelante en Río Gallegos. Entre los llamados que realizará la Comuna se encuentra la construcción de 87 viviendas al público en general, que serán construidas en la capital santacruceña. Si bien todavía no se conoce cuál será el método de designación y entrega por parte de la Comuna, TiempoSur pudo conocer por fuentes del Ejecutivo que sí serán abiertas al público en general y no serán de manera exclusiva al personal de la Municipalidad. La construcción de estas casas es bajo el programa “Casa Propia-Construir Futuro”, del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Se trata de un pedido gestionado a través de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo. Según indicaron desde la Municipalidad, el presupuesto oficial es de $630.466.902. La consulta de los pliegos será desde el 11 de octubre en la página web de la Municipalidad, recibiéndose las ofertas hasta el 25 de octubre a las 9:00. Ese mismo día se realizará el acto de apertura de sobres.

Por otra parte, una de las aperturas de licitaciones que también fue convocada por la Municipalidad tiene que ver con la compra de juegos recreativos, destinados al espacio de promoción de los derechos del niño. Se trata de una solicitud realizada por la Secretaría de Niñez, con un costo de $ 27.951.000.

 

Casa propia

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, recibió en junio al intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, a fin de revisar la política habitacional en ese territorio santacruceño.

En ese sentido, ambos funcionarios repasaron los planes habitacionales con financiamiento del Gobierno Nacional actualmente en ejecución, como las 86 nuevas viviendas que se ofrecerán a vecinos de la zona a través de créditos hipotecarios Procrear II que cuentan con la fórmula de actualización HogAr, que tiene en cuenta la evolución del índice salarial, aportando mayor previsibilidad a los adjudicatarios.

Además, revisaron obras paralizadas en la ciudad, a fin de evaluar la posible inclusión de Río Gallegos en el programa Reconstruir, que busca reactivar y finalizar 55 mil viviendas cuyos proyectos fueron desfinanciados desde 2015 bajo la gestión de Mauricio Macri.

Esta nueva iniciativa del Gobierno Nacional parte de comprender a la vivienda como un derecho y su construcción como parte indispensable del proceso productivo. Desde esta perspectiva, la casa constituirá ahora el lugar donde cada familia tenga la posibilidad de crecer y desarrollarse sustentablemente.

Durante los próximos tres años se atenderán las distintas demandas habitacionales incorporando tecnología, perspectiva de género, criterios forestales y contemplando cada población y territorio en particular para cambiar definitivamente la historia habitacional de nuestro país.

 

Cultura

Este miércoles el Municipio de Río Gallegos presentó al Comité organizador del Aniversario de Río Gallegos. Allí el Intendente habló de una profesionalización de los artistas locales, no solamente en la cuestión técnica sino también en cuanto a sus transmisiones y contratos para el trabajo durante el evento.

En el epílogo, Grasso destacó el desempeño de los trabajadores de la cultura “que la han pasado realmente muy mal en todo este tiempo, pero que gracias a cada uno de los trabajos que fueron haciendo en pandemia (mediante el uso de los streamings), ayudaron a mucha gente durante el encierro”. Para esto también se mandó a licitar equipos de transmisión que permitan una mejor calidad.

Por esto se llama a licitación para la compra de equipos de audio e iluminación por $ 5.911.416, como así también la adquisición de dos consolas digitales "destinadas a contar con mejor calidad y profesionalismo para cubrir recitales, móviles de exteriores y transmisiones en simultáneo", ambas solicitadas por la Dirección de Ornamentación y Festejos.

Se espera que sea para las trasmisiones en vivo del festejo aniversario.

COMENTÁ