Río Gallegos

Municipio denunciará penalmente a repatriados que no cumplan la cuarentena

Así lo manifestaron desde el ejecutivo municipal. Advirtieron que habrá denuncias penales para quienes no respeten a rajatabla el aislamiento tras la llegada a la capital santacruceña.    

Municipio de Río Gallegos.
Municipio de Río Gallegos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Esta mañana el Municipio de Río Gallegos advirtió que algunos de los repatriados que llegaron a la capital santacruceña no colaboraron y no cumplieron como debían el aislamiento social y obligatorio. Tras esto, desde la Comuna advirtieron a los llegados que en caso de no respetar las normas serán denunciados penalmente. La Secretaria de Coordinación Ejecutiva expresó su profunda preocupación por los resultados de estas primeras visitas, “lamentablemente no estamos encontrando la responsabilidad que esperábamos en los vecinos que volvieron a la ciudad”

Picuntureo expresó que “nos encontramos con que están en sus casas con visitas sociales, o que sus convivientes están concurriendo a los lugares de trabajo, sin respetar el aislamiento y así poniendo en riesgo la comunidad. Tienen que saber que vamos a denunciarlos penalmente y tendrán que atenerse a las consecuencias”.

 

Añadió que “no son todos, no son la mayoría, pero la realidad es que uno solo puede tirar por la borda todo el trabajo realizado hasta el momento. Estamos ante una enorme oportunidad de demostrar la responsabilidad que tenemos, como nos comportamos, y no estamos obteniendo los resultados esperados. Nos costó mucho obtener la información concreta de quienes llegaban, donde vivían y con quienes iban a cumplir la cuarentena, y luego, ante esta dificultad tomamos la decisión desde el Municipio de realizar controles domiciliarios. Esperando no tener que llegar a esta situación, tuvimos que accionar las medidas policiales que llevarán al inicio de causas penales federales”.

 

Picuntureo recalcó que el pasado domingo "”cuando terminamos el primer operativo, nos encontramos con familiares que no se encontraban en un domicilio, que habían salido, rompiendo la cuarentena. En el día de ayer, constatamos que familiares de un pasajero y uno de sus progenitores había salido a trabajar, una labor además que significa hacer visitas domiciliarias, otro caso donde también uno de sus padres había asistido a su trabajo en una fuerza de seguridad, otro caso en lo que uno de sus integrantes había ido al supermercado y a caminar”.

Para finaliza sentenció: “tenemos que entender lo que significa, en las últimas horas del día, conocemos que tenemos un caso positivo y es urgente que todos cumplan con su tarea, que solo es quedarse en casa, cumplir la cuarentena todo el grupo conviviente, no solo aquellos que retornaron. Necesitamos que todos seamos responsables y tal como dice el Intendente Grasso, la salud colectiva se construye con el cuidado de la salud individual

COMENTÁ