Centro de Medicina Nuclear

Mujeres en la ciencia: “Hoy ya no estamos limitadas”

Priscila Coronado trabaja desde el 2018 en el Centro de Medicina Nuclear. La parte de la Gerencia Técnica Operativa está a su cargo. “Muchos servicios hoy son liderados por mujeres”, indicó en diálogo con TiempoSur .

  • 11/02/2023 • 12:38
Priscila Coronado.
Priscila Coronado.

 

Históricamente la mujer ha tenido un lugar preponderante en la ciencia. Son varias las mujeres que han sido claves a la hora de encontrar conocimiento y buscarlo, con un espacio que fueron ganando década a década y que finalmente hoy tienen un rol central. No es necesario ir a buscar muy lejos de Río Gallegos, teniendo en cuenta que en el Centro de Medicina Nuclear se desarrollan en lugares estratégicos.

El 14 de marzo de 2011 la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer aprobó el informe en su 55º período de sesiones, con las conclusiones convenidas sobre el acceso y la participación de la mujer y la niña en la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología, incluida la promoción de la igualdad de acceso de la mujer al pleno empleo y a un trabajo decente. El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General aprobó la resolución relativa a la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo, en que reconoció que el acceso y la participación plenos y en condiciones de igualdad en la ciencia, la tecnología y la innovación para las mujeres y las niñas de todas las edades, eran imprescindibles para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer y la niña.

 

Día

La Asamblea General declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. En su resolución del 22 de diciembre de 2015, el órgano de las Naciones Unidas donde están representados todos los Estados Miembros, aprobó una resolución en la que justificaba la proclamación de este Día Internacional y alababa las iniciativas llevadas a cabo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y otras organizaciones competentes para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

 

Ganando espacios

En este marco TiempoSur se comunicó con Priscila Coronado, del Centro de Medicina Nuclear, quien recordó cómo fueron sus inicios en la ciencia hasta llegar al lugar donde está ahora. “Siempre me interesó el mundo de la ciencia, desde que decidí estudiar la carrera. Desde el 2018 trabajo en la Gerencia Técnica Operativa y en la parte de Calidad de la institución. Actualmente, es muy importante el rol de la mujer en el ámbito de la ciencia”, indicó en primer lugar la profesional.

Contó que “en el Centro contamos con un gran plantel de mujeres trabajando en puestos destacados, que en algún momento podrían haber sido pensados para hombres, pero por una cuestión del uso de la fuerza”, siendo la mujer usuaria de este tipo de herramientas y técnicas. Ingenieras, físicas técnicas, licenciadas en imágenes, todos puestos hoy ocupados por mujeres y hombres por igual.

 

“Hoy muchos servicios son liderados por mujeres y es muy importante su rol. No nos vemos limitadas por las herramientas ni maquinarias específicas. Gracias a la información y desarrollo continuo, podemos estar a la altura de cualquier circunstancia”, cerró.