A ocho años de su muerte

Muerte de Nisman: cómo está la causa

La causa judicial tiene a cinco personas procesadas: Lagomarsino, considerado partícipe necesario; además a Rubén Benítez, Néstor Durán, Luis Miño y Armando Niz, los cuatro custodios del fallecido fiscal que quedaron en la mira, por incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento. 

  • 18/01/2023 • 11:53

A ocho años del episodio que divide las aguas en la arena política y marcó a fuego la disputa entre el kirchnerismo y el macrismo, que sostienen las teorías del suicidio y el asesinato respectivamente, la causa aún no fue elevada a juicio. Quienes conocen el detalle del expediente dicen que es poco probable que eso suceda en el corto plazo,si se mantiene el estado actual de las cosas.

Hace algunos meses, la Corte Suprema intervino nuevamente en el caso al rechazar un pedido de Lagomarsino para que se convoque a declarar al perito José Luis Manzano, que intervino en un estudio que se le hizo a la pistola Bersa en Salta, donde se detectó la liberación de partículas producto del disparo del arma. Lagomarsino quería contrastar su testimonio con el resultado del informe de Gendarmería a partir del cual la Justicia basó su postura del asesinato. 

La causa se inició en la Justicia ordinaria de la Ciudad de Buenos Aires bajo la instrucción de la fiscal Viviana Fein y la jueza Fabiana Palmaghini. Pero después de varios meses pasó al fuero federal por un pedido de la querella que encabezaba en ese entonces, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, madre de las hijas de Nisman,  y que en 2018 se retiró de la causa. 

La cronología del caso Nisman

Nisman fue encontrado muerto en el baño de su departamento en el barrio porteño de Puerto Madero el domingo 18 de enero del 2015, luego de varias horas sin comunicarse con otras personas. Cuando lo encontraron, estaba tirado en el piso rodeado de un manchón de sangre que en algunas zonas ya se había secado, y tenía un orificio de bala en la cabeza.  A su lado, estaba la pistola Bersa calibre 22 que le había prestado su asesor informático.

En la primera etapa de la investigación se ordenaron algunas medidas de prueba y también se realizó un estudio por parte de una Junta Médica integrada por peritos del Cuerpo Médico Forense, de la Policía Federal, de la querella y de la defensa. El resultado determinó que no había indicadores que inclinaran la balanza en favor de la teoría del homicidio.

Cuando la causa pasó a Comodoro Py se ordenó la intervención de Gendarmería, que hizo una pericia que concluyó en que al menos dos personas habían participado de la muerte del fiscal. 

 

A pesar del paso del tiempo y la creencia oficial en la postura del asesinato, los supuestos involucrados no fueron identificados y atrás de ese dato están los funcionarios judiciales.