Lamentable

Murió un cóndor que fue encontrado intoxicado con plomo cerca de El Calafate

Es un macho adulto que había sido encontrado hace una semana en un campo de la margen norte del Lago Argentino. Fue atendido por veterinarios del CAP y enviado a la fundación Temaiken para intentar una recuperación. Pero no sobrevivió. Veterinarios afirman que seguramente se intoxicó con plomo, que tragó al comer restos de un animal que fue cazado.

Tras su rescate el cóndor fue atendido en la delegación El Calafate del CAP
Tras su rescate el cóndor fue atendido en la delegación El Calafate del CAP
COMPARTÍ ESTA NOTA

Un macho adulto de Cóndor Andino (Vultur gryphus) murió horas atrás a pesar del esfuerzo de veterinarios por salvarlo de la severa intoxicación con plomo. El deceso del ejemplar de más de 12 kilos ocurrió en instalaciones de la Fundación Temaiken (Escobar), a donde había sido trasladado.

El cóndor, al que llamaron “Yatel”, fue visto en mal estado por un hombre que transitaba por la ruta provincial 19, margen norte del Lago Argentino, a unos 120 km de El Calafate. El animal estaba prácticamente inmóvil.

El hombre dio aviso a la delegación El Calafate del Consejo Agrario Provincial. La veterinaria junto con dos compañeros, rescataron al animal y lo llevaron a la localidad para atenderlo.

Tenía un ala golpeada y parálisis en sus patas, este último un síntoma compatible con intoxicación con plomo. “Esto ocurre porque ingieren perdigones o fragmentos de balas de plomo presentes en  animales muertos abatidos por cazadores. Los cóndores son carroñeros y así se intoxican”, explicó Alicia Helling, veterinaria del CAP.

En El Calafate estuvo dos días bajo un tratamiento quelante, por el cual mediante el uso de fármacos se busca eliminar el plomo del organismo del animal. Mientras se gestionaba el traslado en avión gracias a un convenio con la Fundación Bioandina, algo que se logró el miércoles pasado, informó Ahora Calafate.

Ya bajo la atención de la Fundación Temaiken,  confirmaron la intoxicación con plomo, pero la salud el cóndor estaba bastante comprometida, por una neuropatía. No pudo recuperarse y falleció el domingo.

El Cóndor Andino es una especie considerada muy vulnerable. Su población es escasa y su tasa de reproducción muy baja. En Santa Cruz fue declarado Monumento Natural Provincial (2006).

COMENTÁ